La Feria de los Panzones y las Mulas es una de las festividades con mayor tradición en la ciudad de Puebla, debido a que la fiesta conjuga la religión por la celebración del Corpus Christi y la diversión de la feria, así que año con año cientos de personas asisten.
Esta festividad se realiza a tan sólo unos minutos del zócalo, por lo que es un lugar obligado para los poblanos que estudian o trabajan en el centro y que año con año disfrutan de esta celebración que por años ha dejado un legado de tradición.
Los memes no podían faltar en este día, así que tenemos una selección especialmente hecha para el público de TELEDIARIO que ha seguido paso a paso las noticias sobre la feria de las mulas.
¿Por qué se hace la Feria de las Mulas en Puebla?
Esta fiesta se celebra en Puebla debido a que en la calle Juan de Palafox y Mendoza en la iglesia del Templo del Ex-Hospital de San Roque se solían realizar misas para celebrar esta festividad desde hace más de 100 años.
Como parte de esta fiesta religiosa se instalan una serie de puestos en dónde se ofrecen artesanías, comida y otros artículos, con la finalidad de que las familias pasen un rato divertido, después de la celebración religiosa.
¿En dónde se celebra la Feria de los Panzones y las Mulas?
La periferia del zócalo de Puebla, en avenida Juan de Palafox y Mendoza y la calle 6 Norte, hasta llegar a las 10 Oriente, se convierte en el epicentro de esta fiesta, donde los comerciantes y artesanos llegan con sus mercancías cargadas en mulas, recreando una escena tradicional que se ha mantenido viva en la memoria colectiva.
Estas mulas, adornadas y cargadas de "huacales" (canastos), se han convertido en símbolos de la festividad y son representadas en pequeñas figuras de barro, yeso o hojas de maíz, que se intercambian como regalos entre amigos y familiares.
La Feria de Corpus Christi celebra la fe y la riqueza cultural, gastronómica y folclórica de Puebla. En la Plazuela del Parián y sus alrededores, los asistentes pueden encontrar una variedad de juguetes tradicionales mexicanos como caballitos de palo, trompos, yoyos y guitarras de madera, junto con los icónicos "Panzones" y "Muñecas de Cartón".
Si asistes a la Feria de las Mulas te recomendamos comprar una de las figuras de cartonería que son típicos de esta fiesta.
ERV