Esta mañana, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Irasema Kondo Padilla, informó que, durante las primeras horas del día de hoy, se logró registrar el sexto caso de defunción ocasionado por el padecimiento de meningitis aséptica, enfermedad que también se ha contabilizado con 49 pacientes notificados y 20 más que han sido canalizados para poder realizar los estudios correspondientes.
Acode a lo estipulado por la funcionaria, ya se han logrado focalizar 5 nosocomios de índole privada, los cuales, han atendido a pacientes que han presentado los síntomas de meningitis, acción que ha conllevado a la clausura de sus quirófanos y traslado de los usuarios hacia el Hospital General 450.
“La mayor parte de las pacientes que tenemos, provienen de un solo hospital, pero, tenemos algunas otras que sus procedimientos quirúrgicos fueron en otros hospitales, son menos, pero ya está confirmado en qué clínicas fueron. La investigación está siendo llevada a cabo por la COFEPRIS, todo el seguimiento y la trazabilidad de los medicamentos utilizados en los procedimientos. La COPRISED también colaboro en el levantamiento de muestras, ya sean medicamentos, insumos e inclusive superficies en estos hospitales,” añadió Kondo Padilla.
De igual manera, la entrevistada remarcó que los resultados de los muestreos e investigaciones realizados en lo referente al parte médico, serán entregado en un lapso de tres a cuatro semanas y que el número de revisiones asciende a más de 500 expedientes, aclarando que, esto, no quiere decir que todos los pacientes hayan sido anestesiados por la metodología que conlleva el medicamento por bloqueo.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que se tuvieron que aperturar 45 camas más en el Hospital 450 para poder brindar la atención a los nuevos pacientes, se llevó a cabo la contratación de personal para su atención, incluyendo especialistas, enfermeras y todo aquello que implica la operatividad de los casos.
Por último, Irasema Kondo, aseveró que se ha trabajado de la mano de la SEDENA y de la Marina para evaluar la posibilidad de traslado de algunos pacientes hacia otros nosocomios del país, sin embargo, dado el estado crítico de los enfermos esta no ha podido ser concretado, ya que actualmente, dentro del Hospital General, 6 individuos permanecen bajo un cuadro de salud crítico, esto sin contar aquellos hospitalizados en otras instituciones del sector salud.