Menor de 9 años muere tras ser arrastrado por la corriente en Lomas del Paraíso, Guadalajara

Un adulto y dos menores iban a bordo de una cuatrimotro cuando fueron arrastrados por la corriente, pero uno de los niños no logró salir.

Lugar en donde 3 personas fueron arrastradas en Guadalajara / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Este 3 de agosto se confirmó la doceava víctima mortal que fue arrastrada por la corriente durante la temporada de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que localizaron su cuerpo, tratándose de un menor de nueve años, en la colonia Lomas del Paraíso.

Los hechos ocurrieron el 2 de agosto, cuando a bordo de una cuatrimoto iban tres personas: un adulto y dos menores, cuando debido a la corriente del cauce de un canal provocado por las lluvias, los tripulantes fueron arrastrados, sin embargo, uno de los menores no logró salir del vehículo.

“Uno de ellos no es posible, siendo arrastrado por la corriente junto con la cuatrimoto, cae aproximadamente 10 metros en caída libre sobre el término de la barranca, y el menor es arrastrado aproximadamente 150 metros río abajo”, explicó Julio Saldaña, comandante de Bomberos de Guadalajara.

El comandante detalló que las tareas de búsqueda se complicaron debido a la precipitación que había el viernes, por lo que se buscaron medios alternos para poder ingresar y buscar al menor arrastrad, quien finalmente fue localizado en medio de dos rocas, sin vida.

“Se tuvieron que hacer tareas para asegurar al menor, extraerlo a una zona segura, y esperar indicaciones. Nos autorizaron el ascenso junto con el menor, por lo que se realizaron tareas con un grupo aproximado de 14 bomberos de Guadalajara, en compañía del personal de la Unidad y Rescate de Cruz Roja”, comentó.

La cuatrimoto quedó aproximadamente a 20 metros del término de la barranca, mientras que el menor presentaba diferentes traumatismos y lesiones causadas por la inmersión.

“Sabemos que ha sido un temporal bastante intenso en cuanto a los fallecimientos y esto ha sido por la intensidad con la que se han presentado las tormentas, ya que son puntualmente fuertes, y muchas veces nos toma desapercibidos, la recomendación es evitar el cruce de los cauces cuando hay precipitación, ya que no podemos medir o cuantificar la fuerza que lleva”, confirmó.

Julio Saldaña comentó que existen barreras o restricciones para el acceso a los cauces, sin embargo, la calle en donde ocurrió el accidente es un límite de lo que era la colonia con la barranca, pero se continuaron construyendo algunas casas al cauce del arroyo.

“Lo que dificulta la colocación de diferentes dispositivos que pudieran bloquear totalmente el paso, ya que es una zona de paso, ya que es una zona de tránsito para estas viviendas (…) Converge todo lo que es la parte baja de la colonia Lomas del Paraíso, y en este punto convergen dos arroyos, uno que es el arroyo pluvial y un canal que es conocido como el arroyo del Muerto”, especificó.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS