El Tribunal de Justicia Municipal en Torreón busca la conciliación para la reparación de los daños entre los padres del menor de edad y los dueños de la propiedad después de que un menor de edad provocó daños al estrellar la camioneta que conducía a exceso de velocidad en una vivienda de la colonia José Luz Torres.
Martha Rodríguez, presidenta del Tribunal aclaró que, por tratarse de una falta administrativa, no pueden detener personas y mucho menos enviar menores tras las rejas, porque es violatorio ante la ley, pues es la unidad siniestrada la que se envía al corralón en garantía para la reparación de daños.
Además, explicó que solamente son asegurados los conductores por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en aquellos casos donde resultan personas lesionadas con golpes que tarden más de 15 días en sanar para que respondan por los gastos médicos o personas fallecidas, porque ya se incurre en el delito de homicidio culposo y en caso de conductores bajo los influjos del alcohol, casos que son turnados ante el agente del Ministerio Público de hechos viales.
Sostuvo que el tratamiento de los menores en las instancias de Justicia Administrativa conlleva un mayor respeto de los derechos humanos, donde la normatividad es más escrupulosa para no afectar sus garantías, en caso de daño patrimonial; los padres del menor se harán corresponsables del pago de los daños.
Puntualizó que, en caso de no lograr la conciliación para la reparación del daño, el caso deberá ser turnado ante la Fiscalía de Justicia donde pueden actuar penalmente contra los tutores corresponsables por los daños.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten soltar los vehículos a menores de edad sin licencia, sin seguro de daños y haber cumplido con un curso de manejo, puntualiza que representan un gran riesgo ante la elevada movilidad que registra la Zona Metropolitana de La Laguna.