En el municipio de Zempoala, Hidalgo, agentes de la Policía Violeta de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad rescataron a un menor, el cual era víctima de violencia familiar e incluso fue visto encadenado.
La situación se informó a las autoridades debido a que, una vecina denunció sobre los gritos constantes que provenían de una casa en la colonia Mineral del Oro, mismos que eran reconocidos como los de un niño.
Ante la alerta, los agentes acudieron a verificar los hechos y fueron testigos de la violencia ejercida por una mujer identificada con las iniciales D.G.G., madre del menor, quien también agredió física y verbalmente a los oficiales.
Durante la entrevista con el menor de 11 años, este relató que, además del abuso físico, su madre lo encadenaba, lo hacía dormir en el suelo y no le permitía asistir a la escuela.
Por ese motivo, la mujer fue detenida y puesta a disposición de las autoridades por maltrato infantil. Asimismo, se notificó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Mientras tanto, el menor recibió atención médica para su valoración y posteriormente fue trasladado al Centro de Atención a Víctimas, donde fue entregado a un familiar, quien dará seguimiento al caso.
- Comunidad
¿Cómo se castiga el maltrato infantil en México?
El maltrato infantil es cualquier tipo de abuso o negligencia que sufre un menor de edad por parte de sus padres, cuidadores o cualquier otra persona que tenga una relación de responsabilidad, confianza o poder hacia él.
Por tanto, puede manifestarse de varias formas, incluyendo el abuso físico, emocional, sexual y la negligencia.
Por otro lado, la ley contempla sanciones para aquellos que cometen maltrato infantil, pues en el Artículo 343 del Código Penal Federal se indica que, aquellos que hagan “uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones”, estarán cometiendo el delito de violencia familiar.
Entonces, quienes cometan este delito podrán enfrentar una pena de entre 6 meses a 4 años de cárcel. De igual forma, se le sujetará a recibir tratamiento psicológico especializado.
SCM