Le iba al América, le gustaban los caballos, bailar y su personaje favorito era el Dr. Simi; con todos estos elementos, familiares y amigos despidieron a Santiago Josafat García Aboytes, un menor de cinco años que, tras sufrir muerte cerebral, se convirtió en donante de órganos y salvó la vida de cuatro pequeños.
Hace una semana, Santi, como le decían sus familiares, comenzó a sentirse mal por un cuadro de gripe. Posteriormente, su salud empeoró, pues sentía fuertes dolores de cabeza. Esto llevó al pequeño a ser internado en el Hospital Infantil Federico Gómez, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Luego de que se le realizaron algunos estudios, los médicos le informaron a la familia de Santi que el pequeño fue víctima de una bacteria, misma que en cuestión de días llevó al niño de cinco años a sufrir muerte cerebral.
Al recibir la noticia, Sandra, madre de Santiago, decidió donar los órganos del pequeño y, así, ayudar a cuatro niños que los necesitaban.
"Hay mucha gente en lista de espera y de alguna manera también lo necesitan. Lo decidimos ese mismo día porque era vital, tenían que ver que sus órganos sirvieran", dijo a TELEDIARIO Sandra, madre del niño.
En un video, se puede ver una fila de médicos, quienes despidieron a Santi con aplausos y gritos, en forma de reconocimiento por las vidas que salvó con su donación.
"Fue hermoso entrar al lugar y despedirlo de esa manera cuando iba en la camilla en medio de, mínimo, 200 médicos, entre enfermeros y personal del hospital infantil. Lleno de porras, aplausos. Sabíamos que iba en medio de sea corte de ángeles a salvar a otros cuatro angelitos. Sabemos que salvó vidas y que la gente puede hacer lo mismo donando órganos", aseguró su mamá.
El Registro Nacional de Trasplantes indica que en el país existen 19 mil 686 receptores en espera de un trasplante de órganos:
- 16 mil 027, de riñón.
- 3 mil 396, de córnea.
- 223, de hígado.
- 27, de corazón.
- 4, de páncreas.
- 4, de hígado-riñón.
- 3, de riñón-páncreas.
- 1, de corazón-riñón.
- 1 de corazón-pulmón.
Despiden a Santiago, menor que donó sus órganos, con fiesta
Familiares y amigos de Santi realizaron una fiesta para despedirlo, honrar su vida y festejar las vidas que salvó. Vestidos de blanco, los presentes recordaron cómo era el menor, a quien le encantaba bailar.
"Fue un niño maravilloso. Lleno de amor y bondad. Mi niño ya tenía mal su cerebrito, le habían detectado que tenía muerte cerebral y fue cuando decidimos que diera vida a otros niños. Para nosotros es un orgullo saber que mi niño dio vida a cuatro niños trasplantados y se va como un héroe, un niño que solamente vino a darnos alegría", dijo su mamá.
En medio de la fiesta, personal de una farmacia acudió para dar un homenaje al menor, quien solía bailar con el Dr. Simi de la colonia, su personaje favorito.
"Mi hermanito siempre lo veía y lo retaba a bailar", relató la hermana de Santiago.
CMOG