Una adolescente y una niña de aproximadamente cinco años, ambas indígenas del estado de Chiapas, fueron aseguradas por elementos de Unidad de Integración Familiar (UNIF) luego de que fueran ubicadas cuando trabajaban en un crucero de la Zona Centro en Saltillo.
En la intersección de los bulevares Francisco Coss y Emilio Carranza, con el rostro pintado tipo catrinas, el par realizaba malabares frente a los automovilistas.
Debido a que en lo que va del mes la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha ubicado y asegurado niños indígenas que no cuentan con documentación y las personas que los traen no tienen parentesco alguno con ellos, procedieron a su aseguramiento.
Fueron llevadas a las instalaciones de la UNIF en donde en una serie de contradicciones cayó la adolescente de 16 años, quien se encontraba un tanto agresiva y primero había dicho tener 22 años, además de que resultó no ser la hermana de la niña como había dicho y la cual no habla español.
Posteriormente señaló que la madre de la pequeña se la había dejado a cargo y tenía autorización para llevarla a la calle a trabajar.
Se le exhortó a que hablara por medio del teléfono celular que traía entre sus prendas a fin de que acudiera la madre de la niña u otro familiar con el acta de nacimiento de ésta para que se pudieran ir, pero aunque hizo la llamada sin que dijera a quién marcó, nadie se presentó.
Una vez que confesó ser menor de edad también, ambas fueron canalizadas a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).
En Coahuila está prohibido el trabajo infantil
Por su parte, la titular de la UNIF enfatizó que los menores no pueden estar trabajando en la calle, ya que en Coahuila está prohibido el trabajo infantil.
“Hay ocaciones en las que no ubicamos familiares porque sus papás están en Oaxaca, Veracruz, se vienen acompañando a algún familiar, un menor no puede estar en los cruceros de la ciudad trabajando, porque para ellos ésto es un trabajo, recordemos que en nuestro Estado el trabajo infantil está prohibido”, comentó Patricia Moreno, titular de la UNIF.
“Por fin de semana retiramos dos o 3 son recomendaciones, hubo una ocasión en este mes que resguardamos 8 menores de una persona que los traía, 4 de ella y los otros 4 de familiares, no se vale que los niños los traigan para explotarlos de esa manera, los niños tienen que estar en la escuela, bien cuidados, alimentados, protegidos, porque la familia es para eso, para proteger a los menores”, puntualizó.
Con información de Redacción...
JVS