En Guanajuato van más de 4 mil menores detenidos durante el sexenio

Los menores de edad han sido detenidos por delitos como narcomenudeo, posesión de armas y hasta homicidio doloso.

Menores detenidos en Guanajuato. Foto: Especial.
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, han sido detenidos 4 mil 756 menores de edad por delitos como narcomenudeo, posesión de armas y hasta homicidio doloso, lo que va del sexenio, de 2018 a 2023.

Esto de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, las cuales dejan en evidencia como cada vez son más los jóvenes que están siendo captados por el crimen organizado para sus actividades.


Del total de detenciones, los registros indican que 4 mil 557 son por el delito de narcomenudeo, es decir el 95 por ciento de los casos, mientras que, por la portación de armas de fuego y explosivos, se contabilizan 173 casos, lo que corresponde al 3.6 por ciento y finalmente se tienen 26 adolescentes detenidos por haber cometido homicidio doloso, lo que representa un 1.4 por ciento del total de casos.

Todos ellos, son adolescentes que tenían entre 14 y 17 años de edad al momento de su detención, en el 90 por ciento de los casos se trata de varones.

Cabe destacar que, por tratarse de menores de edad, sus detenciones se rigen por lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 13 de la Constitución Política del Estado, así como de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, por lo que no en todos los casos, se amerita un internamiento.

Respecto al reclutamiento y participación de menores en actividades delictivas, se tiene que algunas de las tareas que estos desempeñan, van desde ser espías, saqueadores, mensajeros e informantes a sueldo, que generalmente son las niñas y los niños más pequeños. Hasta extorsionadores, participar en secuestros y llevar a cabo labores de sicariato, durante la adolescencia.

En el estudio, "Reclutados por la Delincuencia Organizada" publicado por la REDIM en 2022, se señala que grupos criminales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y las municiones.

Otra de las ventajas que ven en ellos, es que el sistema de justicia especializado para adolescentes es mucho menos severo que el que se aplica a los mayores de 18 años, por lo que en la mayoría de los casos quedan en libertad. Así, en nuestro país las niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos, siendo reclutados por los grupos delictivos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS