Con el avance de la tecnología, los delincuentes han encontrado nuevas formas de cometer delitos, una de ellas es a través de mensajes de texto, ya sea por WhatsApp o mensajes SMS. Los delincuentes han encontrado una manera de embaucar a sus víctimas para robar sus datos y acceder a sus cuentas bancarias o lograr depósitos a través de mentiras.
Las formas de estafar se han ido adecuando con el tiempo a las nuevas formas de comunicación e interacción. Así, con el uso de nuevas aplicaciones, compras en líneas y el incremento de uso de tarjetas bancarias, los delincuentes aprovechan para engañar a sus víctimas por medio de mensajes de texto. Este delito se conoce como smishing.
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¿Qué es 'smishing'?
El smishing es una forma de robo a través de mensajes de texto. Ocurre cuando una persona recibe un mensaje presuntamente emitido por el banco en donde se informa que se han detectado movimientos sospechosos y para solucionarlo, se incluyen enlaces o números telefónicos a los que la víctima debe ingresar, sin embargo, hacerlo es un riesgo.
Al comunicarse al número telefónico o acceder a los enlaces, el ciberdelincuente pide información a su víctima para vulnerar sus cuentas bancarias y proceder al robo.
¿Cómo evitar ser víctima de 'smishing'?
- Si recibes un mensaje de este tipo, nunca des click a los mensajes y no marques al número que se indica.
- Comunícate directamente con tu banco para aclarar la situación o verifica la aplicación móvil de tu banco para comprobar que no se hayan realizado movimientos.
- Nunca brindes información personal a personas ajenas a las instituciones bancarias. Antes de hacerlo, cerciórate de que sea la institución con la que realmente te estás comunicando.
- Bloquea y reporta números sospechosos mediante las aplicaciones de mensajería.
¿Cómo identificar un mensaje de texto falso?
Los mensajes falsos suelen tener características similares, aquí te decimos algunas para evitar ser víctima de este delito:
- Mensajes irrelevantes o sin sentido. Los delincuentes suelen mandar mensajes masivos, en espera de que alguna persona caiga en la trampa, por lo que usan información exagerada o sin contexto. Por ejemplo, mandan mensajes de compras con cantidades de varios miles de pesos o de intentos de retiro de dinero sin tarjeta con grandes cantidades de dinero.
- Números sospechosos: Los mensajes de texto de este tipo suelen aparecer con números diferentes a los que los bancos envían a sus clientes, incluso pueden ser detectados como spam.
- Incluyen números telefónicos o enlaces: Cuando se trata de un mensaje falso, después de brindar la información, se suele incluir enlaces o números telefónicos de contacto. NO los marques nunca.
- Errores ortográficos o gramaticales: Estos mensajes suelen tener errores ortográficos o con construcción rara. No ofrecen datos específicos, como el nombre del banco o, en caso de incluirla, se usa una tipografía diferente a la que normalmente se usa.
¿Dónde reportar mensajes fraudulentos?
En México, puedes reportar estos delitos a través del número de emergencia 911 o del 089. Asimismo, puedes reportarlos como Spam desde tu dispositivo móvil.
ZNR