En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, arrancó el programa ‘Menstruación Digna’, el cual dotará de productos de higiene menstrual a 41 mil adolescentes de primaria, secundaria y educación media superior, así lo mencionó el secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes.
El programa inició oficialmente con la entrega de paquetes de toallas sanitarias a 50 estudiantes de la telesecundaria Benito Juárez, ubicada en Tlajomulco.
"Estamos hablando de un programa que va a apoyar con artículos para la menstruación pero sobre todo con muy buena educación. Es un programa al que se le ha destinado de salida, siete millones de pesos y ya en la conformación del programa vimos prudente agregar otros dos millones de pesos para poder redondear estas metas", dijo Miramontes.
Se invirtieron siete millones de pesos en la compra de toallas femeninas, tampones y copas menstruales y dos millones 48 mil pesos para la adquisición de dos mil kits de entrenamiento menstrual, para alumnas de quinto grado de primaria, lo dio a conocer la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas.
"El programa atiende a distintas necesidades de niñas y adolescentes, permitiéndoles conocer distintos insumos para el cuidado y la vivencia de su menstruación" explicó Casillas.
En lo que resta del año se entregarán 50 mil toallas sanitarias a 36 mil alumnas de sexto de primaria, secundaria y bachillerato, así como tres mil copas menstruales a estudiantes de preparatoria.
Las 41 mil alumnas beneficiadas pertenecen a 858 escuelas públicas del estado, ubicadas en zonas con el mayor índice de marginación, según el Consejo Nacional de Población.
Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, mencionó que muchas veces las mujeres se encuentran en casos de vulnerabilidad y dotarles de insumos para su menstruación reducirá la brecha de género.
"Las mujeres se encuentran muchas veces en situación de vulnerabilidad social, muchas veces por cuestiones de pobreza, por cuestiones de migración, por cuestiones étnicas o raciales, en las que afrontan mayores dificultades para la gestión de su menstruación, y dotarles de insumos va a contribuir sin duda a reducir esta brecha de género y esta brecha de discriminación que en muchas situaciones experimentan", dijo Paola.
El programa ‘Menstruación Digna’ también contempla charlas informativas y capacitaciones a las estudiantes en lo relacionado a una menstruación saludable.
SCA