El Parque Rojo alberga la 'Mercadita Feminista', un lugar que apoya a mujeres emprendedoras

En éste espacio las mujeres pueden comprar y vender artículos y no se permite la entrada a los hombres.

La 'Mercadita' se encuentra dentro del habitual tianguis del Parque Rojo | Roberto Hurtado
Guadalajara, Jalisco /

Desde hace 4 años, el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, que se encuentra entre el cruce de la avenida Juárez y la calzada Federalismo alberga cada sábado la 'Mercadita Feminista', dentro del habitual tianguis que se coloca.

En él, tienen  un espacio únicamente para ellas, en el que pueden comprar y vender artículos de todo tipo. Aunque en su inicio se creó para darle un ingreso a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.

Actualmente éste tianguis cuenta con más de mil 400 puestos semi fijos donde se oferta todo tipo de mercancías, como ropa, calzado, accesorios, comida, plantas, e incluso sustancias prohibidas.

Cabe mencionar que dentro de todos estos comercios existe una zona específica para las mujeres, donde se prohíbe el ingreso de hombres. Algunas comerciantes que se han sumado a este espacio indican que si ha existido una evolución en cuanto a la venta de artículos.

Comenzamos con el bazar feminista en donde todas las chicas estamos protegidas, las que han sufrido violencia, es un lugar muy lindo , muy tranquilo, ahorita pues ya me pasé al mixto, donde vienen las familias a convivir y venimos los que somos artesanos y los vendedores que hacemos muchísimas cosas para que vengan a visitarnos”, dijo Zuleira, una comerciante.

Xóchitl Ramos, Coordinadora de una área de este espacio en la zona de comercio mixto, detalló que se ha generado una delimitación muy marcada en lo referente a la sección feminista , pues esta zona es autónoma y busca generar el mensaje de lucha que han emprendido.

“No, la verdad de las cosas es que sí sabemos que es un área súper definida, donde invitamos a los caballeros a que si desde entrada hay un letrero que dice no pasar, pues respetemos el no pasar. Es un área de feministas, apoya muchísimo a muchas chicas, es un apoyo de emprendedoras, la verdad es que existe mucho respeto. Ellas tienen su propia autonomía de esa área, y todos la respetamos, nos conocemos y respetamos su espacio”, dijo.

Sin embargo a pesar de que el comercio se ha incrementado de manera considerable a comparación de hace algunos años, piden que las autoridades puedan regular este espacio, pues incluso se denuncia la instalación de ambulantes, la venta de artículos prohibidos y se requiere tener mayor control.

“Pero es muy, muy importante que para que esto no se desborde la autoridad ya tenga una mesa de trabajo, pero no nomás la mesa, que se efectúe y se lleve a cabo ese ese ese brinquito que nos falta para que éste sea un espacio sin tantos problemas problemas de invasión de espacios”, agregó Xóchitl Ramos.

Es así como los mismo comerciantes piden mejorar la atención y sobre todo mantener este lugar como un espacio de convivencia social y cultural.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas