Mercadito Navideño abre sus puertas en Gómez Palacio: "La tradición no se ha perdido"

El precio de los nacimientos varían desde los 200 hasta 700 pesos según la calidad de los materiales de sus figuras.

Instalan Mercadito Navideño en Gómez Palacio | Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /

Como se ha vuelto ya una tradición, este viernes abrió sus puertas el Mercadito Navideño que se instaló en el Parque Morelos, en donde la Unión de Locatarios que encabeza Jorge Enrique Saucedo Dominguez espera una mejor temporada con la venta de todo tipo de artículos.

Anticipó que el deseo de los 25 comerciantes es que les vaya mejor que el año pasado, sobre todo luego de la pandemia cuando pasaron por un momento crítico pero de  forma paulatina se han ido recuperando.

“Esperamos que nos vaya muy bien. Que el temor de la gente en cuestión de la pandemia y todo eso haya quedado atrás y que acudan a partir de este fin de semana al mercado a vivir la Navidad con nosotros”, dijo el entrevistado.

​Respecto a precios, dijo que se han mantenido la mayoría igual que el año pasado, pues son muy pocos aquellos productos o artículos que han registrado un sensible incremento e incluso hay algunos otros que bajaron de precio.

De acuerdo a la experiencia, mencionó que esperan un repunte en sus ventas a partir del 10 de diciembre, que es cuando la gente trae un poco de dinero al recibir su aguinaldo y está en condiciones de comprar aquel arbolito de Navidad que debe renovarse, la serie de luces que es de novedad, las figuras del Nacimiento, el heno y otros insumos que merecen estar en cada hogar de Gómez Palacio.

“Todo lo que sea del nacimiento, como el heno, musgo, los arreglos, las nochebuenas artificiales, las luces navideñas y todo lo que se requiere lo pueden encontrar aquí en el mercadito del Parque Morelos, pues la tradición no se ha perdido”, agregó el dirigente.

Dijo que hay nacimientos desde 200 pesos y hay otros que pueden llegar a valer de 500 hasta 700 pesos, según la calidad de los materiales de sus figuras y las opciones las tiene la gente según su presupuesto.

Te recomendamos Empresa de Afore estafa a más 100 laguneros con 2 millones de pesos
  • Policía Kirk Gerardo Castillo Hernández

¿Qué debe llevar el nacimiento?

El montaje del nacimiento es una tradición que involucra a familias y comunidades, y cada elemento tiene un significado simbólico que recuerda el espíritu de la Navidad en la fe cristiana.

Se trata de una representación visual del momento en que Jesús nació en Belén, según la narrativa bíblica. 

  • La Sagrada Familia: Figuras de María, José y el niño Jesús son centrales en el nacimiento.
  • Los Reyes Magos: Representados por tres figuras que simbolizan los regalos que llevaron al niño Jesús: oro, incienso y mirra.
  • Pastores y animales: Figuras de pastores que representan a los testigos del evento, junto con ovejas, vacas y otros animales.
  • Ángeles: Suelen estar presentes para simbolizar el anuncio celestial del nacimiento.
  • Estrella de Belén: Una estrella que guía a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento.
  • Paisaje: A menudo, se incluyen elementos que representan el entorno natural de Belén, como montañas, ríos y estructuras arquitectónicas. El material más común es el heno.
  • Luces y Velas: Muchos nacimientos incluyen luces para iluminar la escena, simbolizando la luz que trajo el nacimiento de Jesús al mundo.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas