Locatarios del Mercado Alcalde ubicado entre las calles Herrera y Cairo, Liceo y Pino Suárez, en Guadalajara, se quejan que desde hace años no se recolecta de manera frecuente la basura del contenedor, lo que genera malos olores que espantan a la clientela.
Este problema resalta durante estas fiestas decembrinas, pues es en este periodo cuando el mercado recibe la visita de múltiples clientes que buscan hacer sus compras navideñas, pero las condiciones del mercado dan mala imagen a este espacio.
¿Cuáles son las repercusiones de que se acumule la basura en el mercado?
Los locatarios aseguran que mucha de la basura que se acumula en el mercado, ni siquiera es parte de los que sale del mercado, pues hay personas que vienen desde otras localidades a deshacerse de desperdicios aquí.
“La verdad es un cochinero, en la noche el tiradero de basura que vienen y nos hacen y no son vecinos, a veces es gente de otros lados que vienen en camionetas a tirar bolsas y bolsas de comida. Hubo un tiempo donde estuvo seguridad y se estuvo llevando a las personas que tiraban la basura, pero ya no más se retiraron ellos y volvimos otra vez a lo mismo”. Comentó Francisco Guevara, locatario del Mercado Alcalde.
La tardanza de los camiones recolectores facilita que los desperdicios orgánicos se descompongan, lo que genera un fétido olor a los alrededores de mercado.
“La basura está fuera de su lugar y el olor que suelta los desperdicios y pues tienen que venir por ellos y a veces queda todo lo que deja la basura ahí y pues si es un mal olor, un olor mal oliente. Normalmente cuando se llena el contenedor vienen por él, pero imagínese si no vienen un día o dos la basura, y como aquí son cosas comestibles constantemente se echan a perder más seguido por que están a la intemperie”. Mencionó Manuel López, comerciante en el Mercado Alcalde.
“Más que nada la basura no nomás es de aquí de locatarios del Mercado Alcalde, sino que se junta toda la colonia, dado que pues el servicio recolección de basura, pues pasa muy pocas veces o por ser zona céntrica. En la tarde no puede pasar solamente es por la mañana, y pues obviamente toda la gente saca su basura en la noche y la deja acumulada aquí en el mercado y pues muchas veces nada más es encima líquido algo y se alcanza a tener un olor fétido de lo que se manejan torcido”. Añadió Luis Ángel González, locatario del Mercado Alcalde.
En el Mercado Alcalde también se lidia con la escasez de agua
Otro problema que se ha vuelto una lucha constante para los locatarios del Mercado Alcalde es que constantemente falta el agua en este espacio, lo que hace imposible realizar las labores cotidianas.
“El problema del agua es que a veces se va viene este no nos dejan sin agua. El Ayuntamiento nos consigue pipas, pero hay veces que no nos da suficiente abasto una pipa; entonces tenemos que estar juntando agua en bote, tambos, o sea que a veces ya estamos prevenidos”. Añadió Francisco Guevara, comerciante en el Mercado Alcalde.
Este problema afecta principalmente a los comercios de venta de alimentos, pues ni siquiera pueden lavar los trastes para servir los alimentos. Además, los sanitarios quedan deshabilitados, lo que supone un problema para locatarios y clientes.
“Tenemos una cisterna y pues a veces, como yo creo que todos nos vemos afectados por el corte y la cisterna está vacía, entonces pues si todo el mercado no tenemos lo que es servicio de agua y pues obviamente las fondas y cosas así no tienen cómo lavar los trastes”. Comentó Luis Ángel González.
A estas problemáticas se suman la falta de espacios para estacionamiento, otro de los casos que suma a que los clientes buscan hacer sus compras navideñas en otro lugar.
Los locatarios, además, piden que poden el árbol que se ubica por la calle Angulo pues sus ramas provocan que el transformador se truene una vez a la semana, y que haya más vigilancia para que los indigentes se retiren.
LG