Echan a comerciantes de Tehuacán por ‘vivir’ en sus locales; había hasta excremento, acusan

Comerciantes acusan haber sido echados del Mercado La Purísima en Tehuacán, Puebla, mientras la autoridad los acusa por no pagar e incluso vivir en sus espacios, manteniéndolos insalubres.

Comerciantes del mercado de La Purísima en Tehuacán fueron echados de sus espacios / Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla. /

Comerciantes del mercado de La Purísima, en el municipio poblano de Tehuacán, denunciaron el despojo de más de seis plataformas, medida que aplicó personal de la dirección de Fomento Comercial de un día para otro.

Además de lo anterior, acusan que se llevaron mercancía y otros enseres que tenían resguardados en sus espacios, según denunció la representante de la agrupación de comerciantes en ese zoco, Ana Laura Pineda Trujillo.

La medida aplicada por la autoridad municipal se habría dado sin algún aviso previo o notificación hacia los comerciantes, lo que atentaría contra sus derechos y sería una transgresión a la normativa local.

El despojo de los espacios lo conocieron este mismo martes cuando los comerciantes llegaron a las instalaciones que solían ocupar en el mercado referido.

Una vez ahí observaron que habían retirado los artículos que estaban almacenados al interior, además de la colocación de nuevos candados en los espacios que utilizaban.

Si bien la lideresa menciono que sus agremiados no contaban con pagos al corriente, explicó que esto se debe a que no les habían generado las referencias para hacer el refrendo de los lugares, lo cual, explicó, habla de la mala intención que tenían para que no cumplieran con los requisitos.

Presuntas condiciones insalubres llevaron a desalojo de comerciantes en mercado de Tehuacán

Sobre este caso, la directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León, reiteró que esos espacios carecían de pago de refrendo, aunque este adeudo data desde hace cinco años.

Además, acusó que se encontraban en condiciones insalubres porque algunos de estos espacios eran utilizados para hacer incluso sus necesidades fisiológicas, mientras que otros estaban en abandono o en otros casos eran utilizados como viviendas.

La medida aplicada, aseguró Marcela Sara León, corresponde al cumplimiento de un documento emitido por el Gobierno del Estado, quien les hacía el llamado a que realizaran la revisión de las condiciones en que se encontraban los espacios públicos en los mercados que pudieran ser un foco de contaminación.

Este llamado también era paraa aquellos que estaban en desuso u otra condición que afectara la salud de los ciudadanos, a quienes conminaba a recuperarlo para entregarlos en beneficio de la gente.

Es por ello que procedieron a hacer el despojo para reintegrarlos al control de las áreas locales, tal como ya se hizo en otros mercados de esta demarcación.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS