Luego de que la nave que alojaba el mercado municipal Hermenegildo Galeana fue consumido por un incendio en más de 70 por ciento, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció el inicio de un proyecto de rehabilitación y reconstrucción de este mercado.
Después de 24 horas de la conflagración que provocó que más de 300 locatarios perdieran su patrimonio a causa de las llamas, Blanco Bravo visitó el mercado siniestrado ubicado en esta ciudad del oriente de Morelos, y realizó un recorrido por el interior junto con las autoridades municipales y la secretaria de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez para verificar la dimensión del evento.
El gobernador se comprometió a gestionar apoyos económicos directos para que los 320 locatarios que resultaron afectados, con pérdidas totales o parciales, obtengan recursos por parte de la Secretaría de Economía y Trabajo (SET) de su administración, para lo cual ordenó la creación de un padrón que comenzó a realizarse este mismo miércoles.
Además, anunció que la secretaría de Obras Públicas de su gobierno, realizará un proyecto de rehabilitación o en su caso de reconstrucción para que a la brevedad las actividades económicas del inmueble se regularicen, pero también permita regresar a sus labores a las más de 300 familias que se tuvieron afectaciones directas por el incendio.
Al dialogar con los locatarios, Blanco lamentó que una presunta falta de responsabilidad haya provocado el incendio, pues las investigaciones y evaluaciones del origen del incendio indican que una o varias veladoras fueron las causantes del incidente en la zona de venta de dichos productos.
Agregó también que los locatarios deben tomar y recordar que en 2022 se perdió una gestión económica de más de 120 millones de pesos para que el mercado fuera rehabilitado en su totalidad, sin embargo, debido a problemas internos entre los comerciantes, dichos recursos fueron enviados por la secretaría de Hacienda del gobierno federal a otro estado.
ZP