Con música de banda y un pastel para compartir con los asistentes, el Mercado Juárez de Saltillo celebró su aniversario número 66 al cual acudió el alcalde José María Fraustro Siller.
Al respecto, Eduardo Morelos, director de Comercio de Saltillo dio a conocer que año con año se realiza la celebración de uno de los sitios más icónicos de la ciudad, el cual ha permanecido más de 6 décadas en el gusto de turistas, visitantes y los propios saltillenses.
- Policía
“Festejamos al Mercado Juárez que en esta ocasión es el 66 aniversario, quiero destacar que nuestro alcalde es un gran aliado del Centro Histórico y de los locatarios del Mercado, pero principalmente de los comerciantes”, declaró el director de Comercio en Saltillo.
Durante esta celebración, el tesorero municipal Juan Carlos Villarreal anunció la instalación de un módulo de cobro que estará al interior del Mercado Juárez y en el cual se podrán realizar pagos del impuesto predial, infracciones de parquímetros, pago de arrendamiento de locales, entre otros, en un horario lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Al respecto el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, reconoció al Mercado Juárez como un sitio emblemático para los saltillenses y un referente del comercio local, donde muestran la riqueza cultural que tiene la ciudad y la gastronomía que caracteriza a la región.
¿Cuál es la historia del Mercado Juárez?
Con el paso del tiempo, el Mercado Juárez se ha caracterizado como uno de los sitios de comercio más famosos en la Zona Centro de Saltillo, en él puedes encontrar desde ropa, sandalias y sarapes hasta comida, almuerzos y bebidas.
El primer Mercado Juárez se construyó en 1902, mismo que provocó el cierre vehicular en la calle Padre Flores y General Pérez Treviño, colocándose como uno de los sitios con mayor interés en estas calles, debido a la variedad de productos que se ofrecían en él.
La primera construcción se mantuvo firme durante 23 años, sin embargo, un incendio provocó que éste se redujera a cenizas el 15 de noviembre de 1925, provocando que lo que un día fue uno de los lugares más famosos del centro de la capital coahuilense, fuera olvidado durante un tiempo.
Un año después del incendio, el Gobierno Municipal inició la reconstrucción de emblemático lugar con otro tipo de estructura para hacerlo más seguro, pero se volvió a incendiar y quedó completamente destruido el 14 de diciembre de 1952.
Fueron 5 años después que se realizó nuevamente una reconstrucción del sitio un 20 de diciembre, pues a pesar de los diferentes incendios registrados en el lugar, con el paso de los años seguía dando de qué hablar, además de señalar su gran afluencia en él y su contribución en el desarrollo comercial y económico de la ciudad.
El actual edificio se remodeló al cumplir los primeros 100 años del mercado en 2002, y el cambio de fachada le regresó un aspecto más atractivo, con más parecido a los edificios que lo rodean.
JVS