Locatarios del mercado La Purísima de Iztapalapa acusan extorsiones del Cartel de Tláhuac

Los locatarios acusaron cobros de hasta 300 mil pesos.

En mercado de La Purísima, denuncian cobro de piso / Especial
Ciudad de México /

Locatarios de los alrededores de la colonia La Purísima, en la alcaldía Iztapalapa, denuncian extorsiones y hasta cobro de piso en sus negocios por parte de presuntos integrantes del Cartel de Tláhuac, pues desde hace algunos meses -y a pesar de que en 2017 se detuvo a su líder- les han llamado y dejado papelitos con su información personal, solicitándoles un monto exacto de dinero.

Tal es el caso de una locataria que tiene más de 40 años vendiendo a unos metros del mercado La Purísima, que por el “método del papelito”, la amenazaron con secuestrar y atentar contra su familia, en dado caso de que no pagara 300 mil pesos.


La señora comentó que ya ha realizado ocho denuncias por extorsión, unas por amenazas en su propio negocio, y otras por llamadas telefónicas. Al ser cuestionada sobre el aumento de extorsiones en la colonia, expresó que “sí efectivamente ¿pero pues en dónde no chirriones? En todos lados hay (extorsiones), inclusive aquí tengo a la mano el teléfono disque con los que se denuncian”.

“Tengo 8 denuncias de extorsiones. Me ponen por debajo de mi cortina un papelito, y cuando abro (negocio) lo leo y me dicen cómo me llamo, mi hijo y mi niña dónde van a la escuela, dónde vives, y por ello me pedían una cierta cantidad de dinero, me pedían 300 mil pesos, no tiene mucho tiempo eso, y está cabrón, pero los únicos que no se dan cuenta son los que están arriba”, denunció.
“Ni modo que se van a estar comiendo los mocos, ya se la saben (extorsionadores) una de las cosas que me encanta -antes me enojaba- ahora me encanta, es que dice la policía, es que ‘delincuencia organizada’ pues ¡cabrones! ¿Apoco crees que van a estar como la policía?”, agregó.

A unos metros, se encontraba otro vendedor, que mencionó que “hay varios locatarios a los que les dicen que tienen que dar tanto para que puedas trabajar o si no te vamos a matar. Además, nos han hecho llamadas, de que tengo a tu hija y todo ese tipo de cosas”.

Enfrente de él, su vecino (como se dicen entre locatarios) detalló que los extorsionadores están pidiendo derecho de piso, pues aseguró que, según la dimensión del local, es la cantidad que te piden, y de hecho “hay mantas del Gobierno sobre extorsión, eso quiere decir algo ¿no?”.

Añadió que, como locatarios, “justamente te dicen, no vayas a denunciar, no vayas a hacer pancho, y es lo primero que hago, y es lo que les comento a mis vecinos, si algo tenemos que hacer es pancho, y que todo el mundo lo sepa”.

Y es precisamente la denuncia es necesaria ante la extorsión o cobro de piso, pues el experto en seguridad, Armando Rodríguez, refirió a MILENIO que hay una cifra negra en torno a las denuncias por extorsiones, debido a que muchas veces la gente no denuncia estos ilícitos, que calificó como importantes para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pueda detectar y descomponer estas bandas.

“Hay más comerciantes en Iztapalapa que en otras alcaldías, y son altamente vulnerables, ellos deben denunciar, luego la autoridad debe hacer algo, entre los mismos locatarios se deben organizar para hacer sistemas de alerta y de reacción ante extorsiones, quizá por colonias o calles para poder denunciar de manera conjunta para solicitar reacción inmediata de parte de las autoridades”, relató.


Señaló que la extorsión es de las actividades más extendidas, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde delincuentes se asocian en grupos y amedrentan a los comerciantes, tal es el caso de “El Cartel de Tláhuac”, que a pesar de no operar masivamente como lo hacían antes de la detención de su líder, aun trabaja en la zona sur-oriente de la Ciudad de México.

“Son muchos delincuentes que se asocian entre dos, tres, hasta cinco personas, que adoptan algunos nombres de grupo criminales como Tláhuac, entre otros, simplemente como parte de la intimidación, que hacen sobre estas personas, locatarios comerciantes y demás”, relató.


“Hay pequeñas bandas criminales que operan de esa manera y esto se dificulta mucho. En Iztapalapa es una zona donde existen muchos factores que impulsan actividades delincuenciales de este tipo, particularmente la presencia de pandillas, además es una zona de alta densidad poblacional, y con eta cantidad de bandas criminales, se vuelve más complicado todavía poder llevar a cabo vigilancia patrullaje, atención, reacción, ante este tipo de acciones, la vulnerabilidad ahí es mayor”, añadió.

Sobre las extorsiones y cobro de piso por el “método del papelito”, el especialista afirmó que “es muy común y no es nuevo, en la Ciudad de México llegaban con sobres de fotos de locatarios con sus coches y afuera de sus casas haciéndoles ver que sabían sus movimientos, que sabían dónde vivían y les decían además que su familia estaba en riesgo si no pagaban las cuotas”.

Iztapalapa la alcaldía con más extorsiones de CdMx

Iztapalapa es la alcaldía con más extorsiones de la Ciudad de México, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hasta junio de este 2022, es la demarcación líder con 34 denuncias por extorsión; seguido por Cuauhtémoc, con 32 denuncias; y Gustavo A. Madero con 18 denuncias.

Y es que estas denuncias por extorsión han ido al alza, pues de 2020 a 2021, aumentó un 23.44 por ciento el número de acusaciones en la alcaldía Iztapalapa, pasando de 64 a 79 casos. Mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc, en los años ya mencionados, aumentó un 35.19 por ciento, pasando de 54 a 73 casos.

Aunque la demarcación que destaca es la Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chíguil, que registró un aumento de extorsiones -de 2020 a 2021- en un 50.98 por ciento pasando de 51 a 77 denuncias, siendo esta alcaldía en la que más aumentó este delito.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS