Mercado San Juan de Dios, 63 años de historia y tradición

El mercado fue fundado el 30 de diciembre de 1958.

Mercado San Juan de Dios | Archivo de don Juan Víctor Aráuz
Guadalajara, Jalisco /

El mercado San Juan de Dios es un lugar lleno de historia y tradición, además, "puedes encontrar hasta lo que no buscas", así lo aseguró el cronista e historiador Samuel Gómez Luna quien contó la historia del mercado.

El mercado San Juan de Dios como lo conocemos, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958 por el gobernador Agustín Yañez, quien mandó hacer la edificación al arquitecto Alejandro Zhon, sin embargo el mercado tuvo dos edificaciones que lo precedieron.

El antecedente de este inmueble tradicional data de 1888, asegura Samuel Gómez que se tiene un registro de un primer mercado bastante sencillo, por lo que el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno en 1928 dio la orden demoler ese primer mercado y se construyera otro.

La segunda edificación duró hasta que el gobernador Agustín Yañez, consideró que el crecimiento de la ciudad ya era suficiente como para construir un mercado más grande, por lo que se construyó el mercado como lo conocemos actualmente.

Cuatro mil metros cuadrados de construcción y tres mil comercios reconocidos oficialmente (que en consideración del historiador, son más), son los espacios que constituyen el mercado San Juan de Dios.

“La sabiduría popular ha puesto al mercado San Juan de Dios, que su nombre es libertad, como uno de los sitios que se pueden encontrar todo tipo de comercios y sobre todo que forma parte fundamental de la vida misma de la ciudad”, afirmó el historiador.

El mercado San Juan de Dios fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el 2004, lo cual de alguna forma garantizaba que estuviera protegido para que cualquier intervención fuera regulada y controlada.

Te recomendamos

Samuel Gómez , aseguró que el incendio en el Mercado San Juan de Dios, es una tragedia debido a su tradición, que data desde los años 50s.

“No solo es lamentable que se pierda un inmueble y las fuentes de empleo sino que además estamos desdibujando el rostro de Guadalajara”, aseguró Samuel Gómez.

El cronista agregó que no es la primera vez que ocurre un incendio o conato de incendio en el mercado, sin embargo este ha sido el más fuerte y devastador.

En el mercado han existido varios incendios y conatos pero este ha sido el más fuerte, informó Samuel, quien además afirmó que las condiciones de seguridad del mercado dejaron de ser las óptimas.

Preservar el diseño del arquitecto Alejandro Zhon y brindar las condiciones de seguridad para que vuelva a operar y retome el prestigio y cariño que le tenemos al tradicional mercado San Juan de Dios, debería ser la prioridad en estos momentos finaliza el historiador.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS