Su historia es tan añeja como las casonas mismas del Centro Histórico de Puebla. El antiguo mercado La Victoria es una de las construcciones más viejas de la Angelópolis y su forja le da un toque francés a la ciudad.
Nuestros antepasados conocieron este lugar como el huerto del templo de Santo Domingo en el siglo XIX. Años más tarde, el lugar fue cedido para que en 1854 se desarrollara la actividad comercial.
¿Cuándo se fundó el mercado La Victoria?
La construcción del mercado La Victoria, tal y como la conocemos ahora, terminó en 1914 y formó parte de las obras realizadas durante el Porfiriato para embellecer la ciudad. Actualmente, es una de las últimas construcciones con hierro forjado en México.
El arquitecto Julián de Saracíbar fue quien dirigió la obra, la cual abrió sus puertas el 5 de mayo de 1913 durante el mandato del gobernador Juan B. Carrasco. Por cierto, el complejo fue inaugurado sin terminar a causa de la revolución mexicana, por lo que la construcción culminó hasta el año siguiente.
El inmueble fue bautizado como La Victoria para recordar el triunfo de México sobre el ejército español de Isidro Barradas en la Batalla de Tampico de 1829.
Del año 1954 a 1986 fungió como el mayor centro de abasto en la capital poblana. Quizá nuestros padres y abuelos compraron frutas y verduras, lo mismo que carnes y flores entre los pasillos del antiguo mercado La Victoria.
Mercado La Victoria: cuna de la cemita poblana
Los poblanos de aquella época recuerdan este lugar por el sabor de sus cemitas. Aquel pan con ajonjolí en la parte superior y salvado en la parte de abajo. Ahí podías adquirir el insumo para rellenarlas con queso, aguacate, milanesa, queso blanco, pápalo y chiles en vinagre. Después empezaron a venderlas compuestas.
Aunque era uno de los lugares más concurridos de Puebla para comprar los artículos perecederos, el mercado carecía de un protocolo sanitario, por lo que el 14 de octubre de 1986 fue clausurado por el edil Jorge Murad Macluf.
Los comerciantes fueron desalojados y el inmueble permaneció cerrado por ocho años, hasta que el gobierno municipal lo entregó en comodato a la Fundación Amparo.
¿Cuándo surgió plaza La Victoria?
En 1994, la Fundación Amparo recibió el inmueble para su restauración, un comodato firmado para 99 años.
El lugar sería destinado a crear un museo y un centro de convenciones, sin embargo, con el paso del tiempo comenzó la apertura de negocios, dando paso al nacimiento de plaza comercial La Victoria.
El antiguo mercado La Victoria cuenta con estructura prefabricada y traída desde Francia. El remache en las columnas se puede apreciar en el quiosco central, uno de los rincones más emblemáticos para los poblanos que le da un toque parisino a la ciudad.
El quiosco con estilo mudéjar era exclusivo para la venta de flores. Actualmente es un sitio que adorna a la plaza, por lo que se puede apreciar su belleza hasta en la estructura metálica. El autor de tan magnífica obra fue el maestro Enrique Cañas. Además, el quiosco tiene unas coordenadas en el suelo que indican la dirección del mercado.
Plaza La Victoria está a un costado de la capilla del Rosario. Su extensión abarca la calle 3 Norte entre 4 y 8 Poniente, aunque tiene salida por la calle 6 Poniente y otra en la 6 Oriente en el corredor 5 de Mayo.
go