El gobierno de Mérida, Yucatán, informó que tiene la disposición de adoptar algunos felinos asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente durante días pasados en el santuario Black Jaguar, White Tiger, ubicado en el Ajusco, Ciudad de México.
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que se revisarán las instalaciones de zoológicos y hablarán con el personal encargado, con el fin de saber de las capacidades con las que cuentan ambos lugares.
El mandatario capitalino destacó que en la entidad hay unidades de manejo ambiental y animal, por lo que se encontrarán atentos de tener espacio y buenas condiciones para los felinos que fueron asegurados en malas condiciones, como deshidratación o con heridas.
“Tenemos unidades de manejo ambiental, de manejo animal. En este caso, las capacidades del propio o instalaciones de El Centenario o Animaya dependen y también la posibilidad de poderlos hacerlo o no. Desde luego estaremos muy pendientes de tener el espacio y poder tener las condiciones estaríamos en la mejor disposición de hacernos cargo y poder ofrecer a Mérida como un destino que pues sea amigable para los animales que lo requieran”, dijo Barrera Concha.
El presidente municipal de Mérida afirmó que en su administración cuentan con la disposición de llevar algunos leones, jaguares o pumas, con el fin de atenderlos adecuadamente y darles una mejor vida.
- Policía
El 4 de julio, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al santuario capitalino para realizar una inspección en el lugar, mismo en el que habitaban cerca de 190 felinos, tales como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas; además de dos coyotes y 17 primates.
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, aclaró la Profepa en un documento.
KT