En Jalisco se lanzó la tradicional campaña en apoyo de las y los ciudadanos “Mes del testamento”, con la finalidad de que cada vez sean más las familias con certeza jurídica respecto a los bienes heredados.
Este 2023, el trámite tendrá el costo de dos mil 150 pesos y será válido en todas las notarías públicas del estado de Jalisco durante el mes de septiembre y octubre.
El licenciado Jaime Natera López, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, dijo que los números de los testamentos van al alza, y que sólo en 2022, se aumentó un 100 por ciento en relación con 2021. Agregó que el hecho de hacer un testamento sirve para evitar problemas futuros.
“Muchas personas dejan pasar el mes de octubre porque ya no lo hicieron y están pensando de que en septiembre del año que entra lo van a hacer. Yo entiendo que el testamento es una función social que viene a resolvernos problemas. También quiero aprovechar a hacer un llamado a los herederos que respeten la última voluntad del testador”, explicó Jaime Natera.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, recalcó que es importante que las personas acudan a realizar ese trámite para dar certeza a sus familiares y que los herederos respeten la última voluntad del testador.
Natera López detalló que cuando no se deja un testamento, inicia un proceso de la sucesión legítima que dice que el pariente más próximo excluye al más lejano, y son los que tienen derecho a la herencia.
Para realizar este trámite es necesario acudir a la red de notarios de Jalisco, la cual está a disposición de todos para atenderlos y guiarlos, con el fin de que su testamento sea más cercano a sus deseos y necesidades.
Los requisitos para tramitarlo es ser mayor de edad, tener capacidad de ejercicio de identificación oficial, para más información es importante acudir al Colegio de Notarios en la calle General San Martín #227, en la colonia Obrera, de Guadalajara, el número es 33 3882 1080.
AA