Por qué NO debo meter metal al horno de microondas

Este electrodoméstico se ha convertido en uno de los más usados por las personas tanto en el hogar como en el trabajo.

Por qué no debo meter metal al horno de microondas | Cortesía
México /

El horno de microondas se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los seres humanos no solo en el hogar, sino en el trabajo ya que con él se pueden calentar una infinidad de alimentos así como diferentes bebidas.

Desde su invención en los años 40's del siglo pasado este electrodoméstico marcó un antes y un después ya que ahora no sería necesario aplicar fuego en cada alimento, pues las ondas emitidas de este aparato generan niveles de calor que permite hacer palomitas de maíz y calentar pizza u otras comidas.



Sin embargo, algo que es de conocimiento general es que a los hornos de microondas no se le pueden introducir recipientes u objetos que estén hechos de metal ya que puede ocasionar un accidente. Aquí te contamos el motivo de esto.

¿Cómo funciona un horno de microondas?

Para saber por qué no puedes introducir metal en un horno de microondas primero tienes que saber cómo funcionan.

Los microondas generan ondas de radio de alta frecuencia, estos hacen que los líquidos o las grasas en los alimentos se calienten cuando comienzan a absorberlas, en un proceso que tiene como nombre "calentamiento dieléctrico".

Las moléculas como las del agua tienen tanto carga positiva como negativa. Al momento en el que las ondas chocan con estas cargas se produce un aumento de la temperatura en ellas debido al movimiento que genera en las moléculas.

El aparato que genera estas ondas es conocido como magnetrón, el cuál es el que convierte las ondas eléctricas en microondas.


¿Por qué no meter metal al microondas?

Ahora que ya conoces cómo funciona un horno de microondas te será más fácil comprender el por qué siempre se señala que no se deben meter objetos metálicos a este electrodoméstico.

Como ya se dijo, el calentamiento de los alimentos se produce debido a que las microondas mueven una y otra vez las moléculas del agua, provocando calor.

Sin embargo, cuando estas microondas chocan con un objeto metálico se produce una corriente eléctrica y por tanto, comienzan a salir chispas.

SI las chispas del objeto metálico entran en contacto con algún objeto o comida inflamable, se puede generar un incendio adentro del microondas.

Por este motivo es que no debes meter ningún objeto metálico al microondas. Es mejor utilizar recipientes de cristal o de plástico en el momento en que necesites calentar algún alimento o bebida en el electrodoméstico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS