Durante la madrugada del 07 de enero a las 00:34 horas las webcams de México capturaron la caída de un meteoro que surcó los cielos de la Perla Tapatía. El fenómeno también pudo observarse en los estados de Michoacán y Puebla.
Al respecto el profesor e investigador del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UDG), Gerardo Ramos, dijo que el cuerpo celeste pudo haberse desintegrado al tocar la Tierra.
- Comunidad
Y agregó, que las rocas que lo conformaban posiblemente no cayeron en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero de haberlo hecho sólo podrían observarse rocas de 10 centímetros aproximadamente.
El investigador calculó que el meteoro viajaba a 40 kilómetros por segundo y tenía una longitud de 40 centímetros, por lo cual, sólo pudo percibirse hasta que subió su temperatura al desintegrarse en la atmosfera.
Fenómenos como estos son comunes, ya que todos los días ingresan a la Tierra toneladas de material especial, sin embargo, “no son visibles a simple vista”, afirmó el investigador del Instituto de Meteorología de la UDG.
Además, el brillo de los meteoros o meteoroides suele ser más visible durante la noche debido a la oscuridad, caso contrario al día, ya que suelen surcar el cielo a una altura que no es visible para el ojo humano.
Cabe mencionar que estos cuerpos celestes no tocan tierra al ingresar a nuestro planeta y por regular están compuestos de hierro, níquel o silicatos.
MRG