Han pasado 15 años de uno de los acontecimientos que dejaron marcada la historia del Metro de la Ciudad de México, pues dos personas murieron por heridas de bala dentro de las instalaciones de la estación Balderas de este sistema de transporte.
El 18 de septiembre de 2009, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) brindaba servicio con normalidad. Sin embargo, pasadas las 17:00 horas, el caos se desató en la estación Balderas, todo a cargo de un hombre.
¿Qué pasó en el Metro Balderas en 2009?
El 18 de septiembre de 2009, un hombre identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, ingresó a la estación Balderas de la Línea 3 del Metro, a las 17:14 horas.
El hombre pretendía realizar pintas en los muros, cuya acción fue interrumpida por un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), identificado como Víctor Manuel Miranda, quien sin saber que estaba armado se acercó a impedir que vandalizara las instalaciones, sin chaleco antibalas.
Al acercarse al hombre, éste disparó en su contra con un arma de 38 milímetros, hiriéndolo en la espalda, lo que le provocó su muerte.
Tras el asesinato del policía, el agresor le indicó a los presentes que el ataque no era contra ellos, sino contra el gobierno, “por órdenes de Dios”, por lo que obligó a los usuarios a rezar mientras lanzaba consignas como: “este es un gobierno de rateros”; “el Estado mexicano tiene muerto de hambre a la gente”, entre otras.
Mientras esto ocurría, uno de los usuarios, identificado como Esteban Cervantes Barrera de 58 años, quien era albañil, se lanzó contra Hernández Castillo para intentar detenerlo y tras forcejear con él, resbaló, momento que el agresor aprovechó para dispararle y una bala le dio en el pecho y lo mató.
Este percance dejó dos muertos y cinco personas lesionadas a causa de las balas perdidas que el hombre lanzó al forcejear con Esteban Cervantes; el agresor también resultó con una herida en el hombro.
Luego de varios minutos, los policías lograron someterlo, mientras algunos usuarios aprovecharon para golpearlo. Luis Felipe Hernández Castillo fue trasladado al hospital Rubén Leñero, en calidad de detenido.
Dan más de 151 años de cárcel a agresor del Metro Balderas
Como parte de las investigaciones, el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, le realizó un interrogatorio al hombre, quien declaró discursos diferentes, pero dijo sentirse arrepentido por la agresión.
A decir de Mancera, el hombre manejó dos razones de sus acciones: la primera, una protesta sobre los peligros de la hambruna y la segunda, alertar sobre el deterioro del planeta y agregó que el atacó al policía debido a que éste lo agredió.
Hernández Castillo fue diagnosticado con “trastorno de ideas delirantes” por la Secretaría de Salud. Este es un padecimiento mental que se caracteriza por hacer que la persona sea incapaz de comprender y que tenga ideas anormales.
Sin embargo, Luis Felipe Hernández Castillo fue sentenciado a 151 años y ocho meses de prisión más una sanción económica como reparación del daño para las familias de las personas que mató.
ZNR