Así lucía el Metro de CdMx en su inauguración, hace 53 años: ¡sube al vagón y viaja en el tiempo!

Odiado o amado sin duda el Metro de CdMx es uno de los transportes más eficaces y seguros de la capital.

Primeros pasajeros del Metro / Fototeca Milenio
Ciudad de México /

Este 2022, nuestro querido Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cumple 53 años, desde aquel 4 de septiembre de 1969 cuando abrió sus puertas por primera vez al público.

Inauguración de la Línea 1 del Metro

La ceremonia de inauguración se realizó en la Plaza de los Insurgentes, encabezada por el entonces presidente de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz, quien se convirtió en el primer pasajero y el primero en conducir un convoy; también le acompaño Leopoldo González Sáenz, quien fungió en aquel entonces como director de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) y el Regente del extinto Distrito Federal, Alfonso Coronal del Rosal.

Develación de placa / Fototeca Milenio


Luego de la develación de la placa conmemorativa a la inauguración de la Línea 1 que corría de Chapultepec a Zaragoza, Díaz Ordaz recibió el primer boleto para acceder a las instalaciones de uno de los patrimonios arquitectónicos más emblemáticos de la Ciudad de México: nuestro querido Metro.

Primeros viajes del Metro CdMx / Fototeca Milenio


Asimismo, el exmandatario realizó el primer recorrido que dio inicio en la estación Candelaria a San Lázaro y de San Lázaro a Moctezuma. El trazo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, con esto se dio inicio a una nueva era en el transporte de la capital mexicana.

Gustavo Díaz Ordaz conduciendo el Metro / Fototeca Milenio

En su primer día de servicio, el Metro trasladó a más de 500 mil personas que desde las 5:58 horas ingresaron a las instalaciones, algunos como simples curiosos, todos ellos tuvieron que hacer largas filas para poder subirse al innovador medio de transporte. 

Primeros usuarios del Metro de CdMx / Fototeca Milenio
Filas para conocer el Metro / Fototeca Milenio


Los trabajadores del Metro se ponían en los torniquetes y andenes para auxiliar y dar instrucciones a los usuarios sobre la forma correcta de utilizar las instalaciones.

Usuarios comprando su boleto para el Metro / Fototeca Milenio


Primeros usuarios del Metro / Fototeca Milenio


Los arduos trabajos para la construcción del Metro

De acuerdo a la página oficial del Metro, el entonces Gobierno capitalino consideraba imposible la viabilidad del proyecto debido al subsuelo fangoso y la zona sísmica de la ciudad, sin embargo, contra todo pronóstico el proyecto vio la luz.

Fue la Universidad Nacional Autónoma de México la encargada de realizar los estudios correspondientes con expertos en mecánica de los suelos, alrededor de 700 especialistas de diversas disciplinas como: arquitectura, urbanismo, sociología, economía, abogacía y administración, entre otras, que se encargaron también de hacer estudios de impacto ambiental, urbano y económico.

Construcción de Línea 1 del Metro CdMx / Fototeca Milenio


El anteproyecto fue sometido a revisión y consiguió un dictamen positivo, fue aprobado y otorgado a una empresa particular de ingeniería para su construcción.

El 29 de abril de 1967 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Presidencial, razón por la que se creó un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo; el 19 de junio de ese mismo año iniciaron los trabajos de construcción.

El magno proyecto se convirtió en una fuente de empleo, dando trabajo a 12 mil técnicos y obreros durante su construcción, así como la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros por la cercanía de las estaciones.

Obras de construcción Línea 1 del Metro / Fototeca Milenio


Metro CdMx, una inmensa red de transporte

Actualmente, el Metro enlaza los cuatro puntos cardinales de esta gigantesca ciudad a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, por las que diariamente se transportan 5. 5 millones de usuarios.

El servicio en todas las líneas fue ininterrumpido hasta 2021 cuando colapsó un tramo de la Línea 12 y este año parte de la Línea 1 se encuentra cerrada por obras de modernización.

Eduardo Hernández llevaba 28 años de servicio en el Metro de CdMx /Cuertoscuro


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS