La reubicación del Puesto Central de Control del Metro (PCC) en el C-5 de Ciudad de México ha intensificado las fallas del sistema de comunicación Tetra, lo que ha provocado demoras diarias y aglomeración de usuarios.
Desde hace un año, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) advirtió a su director general, Guillermo Calderón Aguilera, el riesgo de separar las funciones de comunicación y operación del Metro, lo anterior por el incendio de la subestación Buen Tono en la calle de Delicias, en la colonia Centro, en enero de 2021.
En el oficio CEN 387/2021 con fecha del 1 de diciembre de 2021 dirigido a Calderón Aguilera, en poder de TELEDIARIO, se detalla la serie de errores y problemas que generará trasladar el control de tráfico hasta el C-5.
“Separar de las demás áreas técnicas de las que opera el STC, que necesariamente están involucradas en la operación del sistema y manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro”, explica.
Por ello, de acuerdo con los propios trabajadores, han tenido que emplear sus teléfonos celulares para la operación del servicio, arriesgando a los usuarios en algunas zonas donde la señal telefónica es nula.
A propósito, el 5 de noviembre el gremio volvió a advertir a la dirección general del Metro, sobre las desavenencias del sistema Tetra y de comunicación que genera fallas en el servicio diario.
En ese aviso reiteraron que “la comunicación con el Tetra ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo por interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio”.
Derivado de esa situación, “el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación, como los teléfonos celulares particulares, lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes”.
Detallan que han ocurrido interferencias en la comunicación en diferentes líneas que se encuentran en correspondencia en una misma estación en líneas 1 y 2; 1 y 3; 5 y B, entre otras.
Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, anunció que toda las comunicaciones e información que entra y sale del PCC es grabado por sistema; situación que es de conocimiento por parte de todo el personal.
Por ello, los trabajadores del Metro reiteraron a las autoridades que “la reubicación del PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales, por lo que con las razones técnicas y operativas citadas externa el rechazo a la construcción del PCC en el edificio del C5 de la Ciudad de México”, indican.
COG