Aventarse al paso del Metro de la Ciudad de México es, lamentablemente, la “solución” que algunas personas ven para sus problemas. Sin embargo, atentar contra su vida puede ser contraproducente, pues en caso de no morir y resultar con lesiones que les impidan llevar una vida normal, podrían recibir una multa y hasta ir a la cárcel.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que de 2018 a 2022 se registraron 202 muertes de personas en las vías por arrollamiento, la mayoría ocurrieron en 2018.
De acuerdo con estos datos, entre 35 y 50 personas mueren de esta forma cada año. Además de las pérdidas humanas, estos hechos afectan a los usuarios de este sistema de transporte, por lo que lanzarse al Metro se sanciona,
¿Cuál es la multa por aventarse al Metro CdMx?
El STC sanciona con multas económicas y hasta varios años de cárcel a las personas que se avientan a las vías. La sanción puede ser para quienes caminan por las vías y para quienes se lanzan y no mueren, esto por interrumpir el servicio y poner en riesgo la vida de otras personas.
De acuerdo con el artículo 331 del Código Penal de la Ciudad de México, se sancionará a quienes “dañen, alteren, interrumpan, obstaculicen y/o destruyan alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de trasmisión de energía”, con uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días de multa (entre 20 mil 700 hasta un millón 35 mil pesos, aproximadamente).
Además, si el transporte público, de carga o cualquier otro medio local de comunicación lleva pasajeros, las sanciones se aumentarán en una mitad.
¿Qué pasa cuando alguien se suicida en el Metro?
Cuando una persona fallece tras arrojarse a las vías del Metro, el personal de este sistema de transporte aplica el protocolo correspondiente para retirar el cuerpo y reanudar el servicio lo más pronto posible.
A diferencia de las muertes en vías públicas, el personal del Metro no debe esperar a que arribe la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y puede manipular el lugar de los hechos, con el propósito de que el servicio se restablezca.
Aunque el cuerpo se retira de la zona de vías, posteriormente se espera la llegada de las autoridades ministeriales para realizar los trámites correspondientes.
ZNR