La mañana de hoy, miles de usuarios del Metro de la Ciudad de México se vieron afectados por la suspensión del servicio en la Línea 1, una de las más concurridas del sistema de transporte colectivo de la capital, pues el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que suspendieron el servicio de las estaciones Moctezuma a Isabel la Católica.
La interrupción, que abarcó desde las primeras horas del día, generó caos y confusión entre los pasajeros que utilizan esta línea para desplazarse diariamente, quienes pueden optar por tomar la opción de trasladarse mediante la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrecido por el STC.
¿Por qué se suspendió el servicio en la Línea 1 del Metro CdMx?
Según un comunicado oficial emitido por el STC, la suspensión del servicio se debió a una falla en las vías, por lo que los elementos de mantenimiento decidieron hacer una inspección en todo el sistema de vías de esta línea. Este problema afectó directamente la operatividad de los trenes, imposibilitando su circulación segura entre las estaciones Moctezuma e Isabel la Católica.
Las autoridades del Metro informaron que el incidente se registró alrededor de las 05:38 horas, justo cuando el flujo de pasajeros comenzaba a incrementarse. Los técnicos del STC iniciaron de inmediato los trabajos de revisión, aunque no se precisó el tiempo estimado para la reanudación del servicio.
La Línea 1, conocida por su color rosa, es una arteria vital del transporte en la Ciudad de México, conectando importantes puntos de la ciudad y facilitando el traslado de cientos de miles de personas diariamente. La suspensión del servicio provocó aglomeraciones en las estaciones y andenes, especialmente en puntos neurálgicos como Pantitlán, Pino Suárez y Balbuena, esto para buscar más opciones de transporte para dirigirse a sus destinos.
Muchos usuarios se vieron obligados a buscar medios alternativos de transporte, como autobuses, taxis y aplicaciones de movilidad, lo que ocasionó un aumento en la demanda y, en consecuencia, en los tiempos de espera y tarifas. Las redes sociales se inundaron de quejas y reportes de usuarios que se encontraban varados y sin opciones claras para continuar su trayecto.
En respuesta a la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo de transporte alterno para mitigar el impacto de la suspensión. Se habilitaron autobuses RTP que ofrecieron servicio gratuito en el trayecto afectado de la Línea 1, los cuales no son suficientes para la cantidad de personas afectadas, pues las largas filas son evidencia de ello, tardando hasta 25 minutos en arribar un camión.
La suspensión del servicio en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México destaca la vulnerabilidad del sistema de transporte ante fallas técnicas y la necesidad de mejorar su infraestructura para evitar futuros contratiempos. Mientras tanto, miles de capitalinos esperan que la normalidad regrese pronto a uno de los principales medios de transporte de la metrópoli.
STC reanuda servicio en la Línea 1 del Metro
Tras cuatro horas revisión, el STC informó que ya se reanudó el servicio de la Línea 1 del Metro del tramo Moctezuma a Isabel la Católica.
Tras el anuncio, los usuarios abandonaron rápidamente las filas del servicio de RTP para volver a las estaciones del metro, donde esperan que el servicio ya opere de manera regular.
AFV