Las puertas de los vagones del Metro de la Ciudad de México se han abierto en diferentes estaciones mientras el tren avanza, lo cual representa un peligro para los pasajeros, principalmente en horas pico, cuando los vagones viajan saturados. Por eso, aquí te decimos qué debes hacer si te encuentras en esta situación.
Aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha explicado que cuenta con un mecanismo de cierre de puertas y desde el control de mando se avisa cuando alguna está abierta, en ocasiones esto puede fallar y no presentar el aviso.
Ante esta situación, el Metro recomienda a los usuarios NO recargarse en las puertas y mantenerse agarrado de los tubos y pasamanos que se encuentran al interior de los vagones.
Si las puertas se abren mientras el tren avanza, se recomienda:
- Mantenerse alejado de las puertas
- No asomarse
- No accionar la palanca de emergencia, a menos que alguien se encuentre en riesgo, pues al jalarla el tren se detendrá por completo.
- Al llegar a la estación se debe dar aviso de lo ocurrido a los policías y, de ser posible, a las autoridades del Metro.
- Denuncia lo ocurrido en las redes sociales del Metro.
Tras realizar la denuncia, el Metro debe desalojar a los pasajeros para realizar una inspección del mecanismo de las puertas, con el fin de evitar nuevos percances.
¿Cuándo se debe accionar la palanca de emergencia del Metro?
La palanca de emergencia del Metro se debe accionar cuando se presente una situación que requiera la intervención de autoridades, pues la marcha del tren se detendrá y se realizarán protocolos de seguridad.
Aunque la apertura de puertas puede considerarse una emergencia, el Metro recomienda no activar la palanca, pues podría generar mayores repercusiones.
Permite el libre cierre de puertas
Asimismo, el Metro hace un llamado a los usuarios a permitir el libre de cierre de puertas cada que abordan los vagones, pues de no hacerlo, el mecanismo se daña.
ZNR