¡No entres en pánico! El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cuenta con una estrategia para encontrar a todas las personas que lleguen a extraviarse momentáneamente dentro de sus instalaciones.
De acuerdo con los datos del propio Metro, cada mes, entre 15 y 20 personas llegan a perderse por algunos momentos dentro de las estaciones del sistema de transporte por descuidos, alta afluencia o simple prisa, por lo que se desarrolló esta estrategia para encontrar a las personas que se lleguen a extraviar.
El responsable del Puesto Central de Monitoreo de Seguridad del STC, Gabriel Alarcón, informó que, cuando una persona se pierde momentáneamente, el personal de la estación inicia con la movilización a través de las cámaras de seguridad, donde se busca a la persona desaparecida con la descripción ofrecida por quien reportó la desaparición.
“Cuando se da esta clase de eventos, la movilización se inicia en la estación propia y aledañas a través de las cámaras que tenemos habilitadas, y ya con las características proporcionadas, procedemos a su búsqueda cerca de andenes y torniquetes, pero siempre cuidando los accesos para que la persona que se extravió no vaya a sentir desesperación y se salga de las instalaciones”, dijo el miembro del Metro.
En caso de que te veas envuelto en un caso de extravío en el Metro de la Ciudad de México, el responsable del puesto central de Monitoreo de Seguridad del STC recomienda:
- Mantente en el andén
- Acudir con el policía que está asignado en el andén o en los torniquetes
- Permanecer en las instalaciones del Metro donde se perdiste contacto con la persona extraviada
“Que se mantengan en el andén, que acudan con el policía que siempre está asignado en el andén, o en los torniquetes, pero que siempre estén estáticos, que no salgan de las instalaciones, que permanezcan en el lugar donde perdieron contacto con su acompañante, ya que siempre habrá una persona que les pueda orientar”, destacó Alarcón.
Al momento de solicitar la búsqueda de la persona desaparecida en las instalaciones del Metro se deberá aportar:
- Nombre completo de la persona desaparecida
- Sus características físicas y de vestimenta
- Último punto de contacto entre el solicitante y la persona desaparecida
- Comunidad
Tras iniciar con el proceso de búsqueda, en cada estación deberá intervenir personal de vigilancia del Metro, policías auxiliares y el jefe de estación, quienes mantendrán comunicación mediante radio, mientras que a través del puesto central de estación comienza a emitirse el voceo para dar con la ubicación de la persona perdida.
“Se trata de que (quien solicite el apoyo) escuche la comunicación que nosotros mantenemos a través del radio con las estaciones aledañas, ya que es una forma de que entren un poco de calma, de serenidad y para que de alguna manera tengan la plena seguridad, de que la persona en cuestión va a ser localizada”, explicó Gabriel Alarcón.
Según el STC, los menores de edad son las personas más propensas a perderse de forma temporal al abordar o descender de los vagones en los horarios de mayor afluencia en las estaciones, los cuales duran de 07:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Los protocolos de búsqueda se inician por tareas de vigilancia o petición de los usuarios y estos constan de un tiempo de respuesta que varía dependiendo la situación del extravío, aunque el promedio del tiempo de respuesta va de los cinco a los 20 minutos.
Para evitar situaciones de extravío, el STC también recomienda mantener la atención en todo momento y evitar, en la medida de lo posible, precipitarse ante los cierres de puertas.
KT