El Metro es uno de los servicios de transporte público más utilizados en la Ciudad de México y no son pocos los casos de personas que lamentablemente caen a las vías de este sistema; por ello, aquí te contamos qué debes hacer si te encuentras en esta situación.
Cada día, el metro transporta un aproximado de 5 millones de usuarios diariamente; en 2022 el sistema alcanzó los 35 millones 535 mil 302 kilómetros recorridos durante su operación.
De acuerdo con el sistema, la estación con mayor afluencia es Indios Verdes, de la Línea 3, que trasladó a 31 millones 649 mil 534 usuarios; la de menor afluencia fue Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 6.
Este servicio que surgió en 1969 es uno de los más utilizados por habitantes de la capital, así como de zonas aledañas a la ciudad, debido a su practicidad. En proporción al número de gente que recibe, en el sistema acontecen varios incidentes que pueden comprometer el bienestar de sus usuarios, como la caída a las vías, que en algunas ocasiones incluso ha causado la muerte de varias personas.
¿Por qué no se puede bajar a las vías del Metro CdMx?
Bajar a las vías del Metro es muy peligroso, pues este sistema funciona con una corriente de 750 voltios, lo que equivale a siete veces el voltaje que se usa en las casas de los hogares mexicanos.
¿Qué debo hacer si caigo a las vías del Metro CdMx?
- Mantén la calma.
- Evita tocar la barra guía y las otras secciones metálicas de la vía.
- Pide a alguien que avise a personal de seguridad, para que corten la corriente.
- Si puedes moverte, intenta ir hacia el andén más cercano y tomar las escaleras por las que podrás subir cuando corten la corriente eléctrica.
- En caso de que el tren esté por acercarse, lo más recomendable es que intentes recostarte en medio de las vías, dentro de la zanja alejada a la zona por donde pasan las vías, recuerda que las unidades tardan en poder frenar el sistema.
- Espectáculos
¿Qué hacer si veo que alguien cayó a las vías del Metro CdMx?
- Además de sugerirle a que no toque las secciones metálicas de la vía, por ninguna razón desciendas a las vías.
- Avisar al personal de seguridad.
- No intentes ayudarle a subir por el andén, ya que si por alguna razón tocara la barra guía con corriente eléctrica, ambos podrían electrocutarse.
- Si puede moverse, dile que camine al inicio o final del andén más cercano, en donde hay unas escaleras por las que podrá subir en cuanto corten la corriente eléctrica.
CMOG