Metro de CdMx: estos son los avances del nuevo centro de control para 6 líneas

Hasta ahora 166 reguladores fueron capacitados en el nuevo sistema de control de trenes y 197 en el sistema que permite el control de la energía eléctrica a distancia.

Metro de la Ciudad de México / Archivo.
Ciudad de México /

El Metro de la Ciudad de México implementó el Nuevo Sistema de Tráfico de Adiestramiento-Actualización para las líneas de la 1 a la 6, como parte de integración para el funcionamiento del Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5).

En coordinación con la representación sindical, el sistema de transporte indicó que el nuevo PCC-1 será una instalación con los más altos estándares de seguridad y estará ubicada en la zona estratégica más importante de la Ciudad de México.

Indicó que los trabajadores del Metro contarán con una total independencia operativa, participarán en un parteaguas en la historia del organismo y sentarán las bases para las nuevas generaciones de reguladores de tráfico de trenes.

Detalló que un total de 166 reguladores fueron capacitados en el nuevo sistema de control de trenes (en modo sombra); mientras, 197 reguladores también fueron capacitados en el sistema SCADA, el cual permite el control de la energía eléctrica a distancia.

Sostuvo que la capacitación de los trabajadores y el proceso para la puesta en marcha del nuevo PCC-1 se realiza en un ambiente de colaboración institucional, con la finalidad de que se inicie con la migración de la Línea 4 y 3, en un primer momento.

Reiteró que el nuevo PCC-1 permite operaciones seguras y funcionales, con las tecnologías más modernas del mundo; también es un proyecto desarrollado por los trabajadores del metro.

Al respecto de los trabajadores, el Metro indicó que se han dado respuestas a sus peticiones en cuanto a espacios de descanso, comedor, accesos y principalmente independencia operativa en condiciones superiores a las actuales del PCC-II o de los PCL de líneas A y 12.

"El Metro reitera su compromiso con todos los trabajadores del Metro, que aportan su experiencia para el desarrollo de espacios con tecnología de punta a nivel mundial, que impacta de forma directa en un mejor servicio al público usuario".

Desde el inicio del proyecto, recordó,  se han mantenido reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

¿Cómo surgió el proyecto el nuevo PCC-1?

En diciembre de 2021, se realizaron extensas mesas de trabajo encabezadas por los trabajadores del Metro, cuyo objetivo es informar de la continuidad en la construcción del espacio físico y los procesos de transferencia tecnológica en conjunto con delegados sindicales y sus asesores técnicos.

El resultado de estas mesas de trabajo ha sido el respaldo hacia el desarrollo tecnológico, explicar el proyecto y responder a los cuestionamientos, explicó el Metro.

El PCC 1 en el C5 comprende un espacio total de 840 metros cuadrados; será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción, sitio donde laborarán 120 reguladores, divididos en tres turnos.

AP

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