El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de sus redes sociales dieron a conocer que el próximo mes comenzarán los trabajos para la rehabilitación del túnel de la Línea 1, que consistirá en el mantenimiento y renovación del sistema de vías, aparatos eléctricos y electrónicos.
Conforme a lo anunciado, los trabajos preparatorios iniciarán durante la primera semana de mayo y se realizarán en un horario nocturno, justo al término del servicio de trenes, con el objetivo de no afectar la operación de los trenes ni el servicio a usuarios.
Fechas y estaciones que cerrarán
De acuerdo con la información del STC Metro, una vez que se culmine con la etapa de preparativos se dará paso a la intervención mayor; por lo que se tiene proyectado que los trabajos se realicen en dos fases.
La primera fase que está por iniciar en mayo de este año y la cual se tiene previsto terminar en julio, las estaciones que cerrarán son:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
La segunda fase que iniciará en el año 2023, las estaciones que cerrarán durante esta etapa son:
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
Por las características de la rehabilitación general del túnel de la Línea 1, en la que implicará el desmontaje de todos los elementos de la vía, será necesario suspender el servicio a los usuarios, sin embargo, autoridades del metro avisarán con anticipación este cierre para que las personas tomen sus precauciones y tomen alternativas de movilidad, así como sus tiempos de traslado.
- Comunidad
Servicio de transporte emergente
Por ser parte del sistema de Movilidad Integrada (MI), el Metro en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) coordinará acciones para generar las opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea 1 durante las obras, mismo que se dará a conocer en las próximas semanas.
En septiembre, la Línea 1 cumplirá 53 años de servicio, además de la intervención para la remodelación en el túnel, se anunció la incorporación de 29 trenes nuevos, esto ayudará a reducir los tiempos de traslado de los usuarios, por lo que la línea rosa impactará de manera positiva en el resto de la red.
LPGC