Debido a las altas temperaturas que dejó la ola de calor que se vive en el estado de Nuevo León y gran parte del norte del país también existe un mayor riesgo de evaporación de agua de las presas, por lo que es importante que se siga cuidando el vital líquido, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para Telediario Radio Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua detalló que otros de los factores que contribuyen a esto son la fricción del viento y la radiación solar.
“Todo el año hay evaporación por estas variables que favorece, radiación solar, la fricción del viento, entre más fuerte la velocidad del viento hay más evaporación y también el área de superficie del agua en una presa expuesta al calor".
El funcionario también señaló que la presa El Cuchillo es la que presenta mayor riesgo de esto porque es la que tiene una superficie mayor.
“Tenemos más evaporación por ser una superficie mayormente expuesta al sol en la presa El Cuchillo”.
Bon Santoyo explicó que cuando las presas están llenas tienen las siguientes superficies:
- El Cuchillo: 13 mil hectáreas
- Cerro Prieto: 870 hectáreas
- La Boca: 540 hectáreas.
- Internacional
El director técnico de la Conagua dijo que en la presa El Cuchillo, por cada metro cúbico que se extrae para abastecer la zona metropolitana de Monterrey, se pierde un metro cúbico por la evaporación, mientras que en la presa Cerro Prieto es una sexta parte.
“En Cerro Prieto estamos extrayendo tres metros cúbicos por segundo para abastecer la zona metropolitana de Monterrey, si el volumen evaporado lo transformamos a metros cúbicos por segundo, podríamos decir que se están evaporando .74 metros cúbicos por segundo, es decir una sexta parte prácticamente de lo que se extrae es lo que se evapora".
Además, declaró que este fenómeno es algo normal y que está presente todo el año, pero advirtió que entre más altas sean las temperaturas, hay mayor evaporación, por lo que destacó la importancia de que la ciudadanía continúe cuidando el vital líquido en todo momento.