Usuarios del Metro reportan fallas, atrasos y saturación en el servicio desde las primeras horas de este jueves 29 de febrero, esto en al menos cinco líneas del sistema.
A lo largo de la semana, los reportes han sido constantes, principalmente en las líneas 3, 7, 12, A y B, esto por el alto flujo de personas en viajan en el Metro, así como por fallas en el sistema.
Los primeros reportes se dieron de la Línea B, ya que los trenes con dirección a Buenavista llegaron a tardar más de 10 minutos en llegar a estaciones. Usuarios piden al Metro dar a conocer el tiempo real de avance real para que puedan tomar rutas alternas y así evitar llegar tarde al trabajo.
En la estación Villa de Aragón reportan una aglomeración en los andenes y dificultades para abordar, ya que los vagones llegan saturados.
En la Línea 3 del Metro, los trenes tardan más de 10 minutos en partir desde la terminal de Universidad; al respecto, el STCM respondió que al momento la línea no presenta averías, pero se envían trenes vacíos para atender la demanda de usuarios.
Mientras que la Línea 12 lidera los reportes de alta afluencia de gente practicamente en todas las estaciones, incluso usuarios indicaron que hubo una pelea en la estación Atlalilco.
En las tarjetas informativas que realiza el Metro en su cuenta de X, aseguran que el avance de los trenes no supera los 6 minutos por estación; sin embargo, los transeúntes aseguran que no es así.
Personas usuarias desmienten al Metro y aseguran que el avance de la Línea 8 es de más de cinco minutos. Además, reportan dificultades para abordar debido a que los vagones llegan saturados. Piden enviar unidades vacías.
En la Línea 12 las unidades tardan más de 10 minutos en arribar, a pesar de que el Metro marca un avance de cinco minutos.
En la Línea A, las unidades se quedan detenidas por más de cinco minutos en y entre estaciones. Algunas tardan más de 20 minutos en salir desde la terminal de La Paz.
Las demoras se deben a que un tren fue retirado para revisión, sin embargo, el Metro indicó que ya se reanudó la circulación.
En la Paz, se implementó la estrategia de dosificación de usuarios para evitar un ingreso desordenado en horarios de alta demanda. En imágenes se puede observar una extensa fila de personas que sale desde las instalaciones y baja hasta la calle.
A pesar de los constantes comentarios de los usuarios para conocer la realidad por la que hay atrasos en el servicio, el metro se limita a afirmar que sí hay alta afluencia, pero no da más detalles, solo pide que cuiden sus pertenencias en todo momento.
KGA