Con motivo del Día del Perro Callejero, que se conmemora este 27 de julio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, invitó a la ciudadanía a adoptar un perrito en el Centro de Transferencia Canina (CTC), que rescata a los canes que se encuentran en las vías de diferentes estaciones del sistema de movilidad más usado de la Ciudad de México.
El Centro de Transferencia Canina ofrece desde hace cinco años, refugio temporal a los canes rescatados en situaciones de alto riesgo del Metro. Su misión es la empatía responsable, sensible y humana de este medio de movilidad hacia la vida canina.
¿Cómo puedo adoptar un perrito?
El CTC está ubicado en avenida de las Culturas, s/n, en la alcaldía Azcapotzalco. Los interesados en adoptar, conocer, donar o convivir con los lomitos, pueden acudir a este espacio, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.
Si estas interesado en adoptar, donar o ser voluntario puedes ingresar a esta dirección donde recibirás toda la información que necesitas en https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame.
Cuatro perritos han sido sometidos a cirugía en este 2022
Durante este 2022, cuatro perritos han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores, a las cuales han sido exitosas.
Estas labores se realizan en el CTC, a favor de los canes rescatados de las vías de la red.
Son los casos de Nezy, Martina, Tito y Teco, quienes fueron intervenidos por la médico veterinaria Gabriela Villicaña, responsable de la atención especializada a los canes que ingresan al CTC.
A su ingreso al CTC, Tito presentaba una hernia umbilical que dificultaba su caminar, por lo que se decidió someterlo a cirugía; para ello se contó con la colaboración altruista del médico veterinario zootecnista; Fabián Álvarez López, quien de manera altruista apoya, desde hace cinco años, en intervenciones a los lomitos del CTC que lo requieran.
La intervención realizada por Gabriela Villicaña y Fabián López fue exitosa y se espera que Tito esté listo para ser adoptado en las próximas semanas.
En el caso de Nezy, se le extirpó un tumor a la altura del cuello, operación que también fue exitosa. Al día de hoy esta perrita ya tiene un nuevo hogar, luego de ser adoptada.
Martina ingresó al CTC con lesiones severas en la cola, por lo cual se tuvo que realizar una amputación, así como realizar una intervención para sanar la fractura que presentaba en su pata derecha.
Finalmente, Teco, recibió las curaciones correspondientes en sus patas, ocasionadas por el contacto que tuvo este can en las vías electrificadas.
PGG