A un año del desplome de la Línea 12 del Metro: esto ha pasado

En este recorrido sincrónico recordaremos los acontecimientos que envolvieron a este suceso a lo largo de este año.

Línea 12 a un año del desplome / Araceli López
Ciudad de México /

A un año de una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos en la Ciudad de México, la noche del lunes 3 de mayo se anotó en los anales de la historia de la urbe en la misma hoja que los terremotos, la explosión en San Juanico, el accidente en 1975 del metro y el incendio en sus oficinas. El descanso y vuelta a casa de muchos capitalinos fue interrumpida cuando una de las ballenas se desplomó costando la vida de 26 personas. Razón por la cual en un acto de repulsa remembranza traemos un recorrido sincrónico de los acontecimientos hasta el día de hoy.

Amanecer en escombros / Juan Carlos Bautista

Metro de CdMx Línea 12; Se desploma puente y cae vagón

Un vagón del Metro de la Línea 12 se cayó tras el derrumbe de la estructura sobre la que se movilizaba, fue en la estación Olivos.

El incidente ocurrió cerca de las 22:20 de esta noche, por lo que al ver lo ocurrido las personas que se encontraban en la zona se acercaron para ayudar, mientras que otras más solicitaron apoyo de equipos de emergencia.

Decretaron 3 días de duelo nacional a causa de la caída Línea 12 del Metro

Con un decreto presidencial en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional por el accidente en las instalaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo. En señal de duelo nacional, se acordó el izamiento de la Bandera a media asta, los días 4 y 6 de mayo.

“Ante la citada tragedia, el gobierno expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”, afirman en el decreto. 

CdMx aseguró apoyo a familiares de víctimas del desplome en la Línea Dorada

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) aseguró que mantuvo contacto y atención permanente con los afectados por el desplome en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“Cabe destacar que la CEAV trabaja de manera coordinada con las instancias correspondientes, con la finalidad de que las personas lesionadas tengan garantizado el seguro institucional del STC Metro y del gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual tienen cobertura gratuita para gastos médicos, prótesis y rehabilitación, entre otros”, añadió en un comunicado.

Dos días después iniciaron los trabajos de remoción en Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó iniciaron los trabajos para la remoción de escombros en la zona del incidente de la estación Olivos de la Línea 12. A través de una tarjeta informativa, el organismo señaló que personal de la gerencia de obras y mantenimiento del STC retiraron el balasto, el cual, será trasladado a la zona de talleres de Tláhuac.

Las 26 víctimas de desplome de L12 del Metro: madres, padres, hijos y amigos

  • Carlos Emmanuel Pineda Bernal
  • Santos Reyes Pérez
  • Immer del Águila Pineda
  • Alejandro Mendoza Vega
  • José Juan Galindo Soto
  • Brandon Giovanny Hernández Tapia
  • Jesús Baños García
  • Sergio Valentín Rodríguez Salcedo
  • Liliana López García
  • Mario Alberto Bautista Sánchez
  • Cristian López Santiago
  • Miguel Ángel Vázquez Castellanos
  • Angélica Segura Osorio
  • Juan Luis Díaz Galicia
  • Melitón Velasco López
  • José Luis Hernández Martínez
  • Ismael Salazar Juárez
  • René Jorge García Méndez
  • Idelfonso Barrios Castañeda
  • Gabriela Ramírez Medina
  • Miguel Ángel Espinoza Flores
  • Gildardo Rodríguez Galicia
  • Nancy Lezama Salgado
  • Araceli Linares Xiques
  • Evaristo Lucas Santiago
  • Lorenzo Islas Cruz

Apoyos para niños que quedaron huérfanos tras desplome en L12 del Metro

Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), informó que inició la segunda fase de dispersión de 50 mil pesos para las víctimas como anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Si el gran grueso de los 26 sensibles fallecimientos son adultos que venían del trabajo a casa y si hay situaciones de niños en orfandad vamos a generar recursos y apoyos económicos adicionales y si hay adultos mayores también, o se genera alguna incapacidad parcial o permanente también vamos a entregar una indemnización, es decir, necesitamos concluir el diagnóstico para iniciar a la entrega de estos apoyos con cargo al presupuesto de la Comisión de Víctimas", informó.

Sheinbaum prometió verdad y justicia en el caso del colapso en la Línea 12 del Metro

A un mes del desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que las víctimas y sus familiares no quedarán desamparados y prometió verdad y justicia en el caso.

“Hay un servidor público que ha estado atendiéndolas de manera personal. Me he comunicado con varios, con la gran mayoría de ellos, inclusive hemos tenido la oportunidad de recibirlos aquí y como les he mencionado a ellos y le reitero a los habitantes de la ciudad, siempre vamos a estar del lado de las víctimas, apoyándolas, no las vamos a dejar desamparadas y mi compromiso (es) con la verdad y la justicia”, expresó al iniciar su videoconferencia de prensa.

Anuncian equipo técnico para proyecto ejecutivo de rehabilitación de L12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea 12.

"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado", dijo.

Detalló que el equipo deberá presentar el proyecto ejecutivo en un mes y estará conformado por:

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM.
  • Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM.
  • Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM.
  • Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM.
  • José María Rioboó, docente y perito certificado.

Guillermo Calderón Aguilera se convierte en el nuevo director del Metro de CdMx

Guillermo Calderón Aguilera, quien fuera director general del Metrobús, es el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, tras la salida de Florecia Serranía, quien dejó el cargo hoy.

El cambio fue anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una semana después de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim para dialogar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro el 3 de junio y que dejó 26 muertos.

Slim se ofreció a rehabilitar tramo colapsado de la L12

Al defender que, desde su origen, la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos, el empresario Carlos Slim planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su empresa se haga cargo de las obras de la rehabilitación del tramo que construyeron de la llamada Línea Dorada.

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos (…) reestructurar, rehabilitar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo tras estar cerca de dos horas con López Obrador.

Sindicato de Metro de CdMx pidió participar en trabajos de mantenimiento

El Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) pidió a Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro de la Ciudad de México, incluir a sus mismos técnicos y trabajadores en las labores de mantenimiento a la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán, así como de la Línea 12, que recorre de Tláhuac a Mixcoac y actualmente está cerrada.

En una carta, los trabajadores detallaron que varios de sus compañeros especializados han trabajado por más de 50 años en este tipo de actividades, con eficiencia y capacidad.

L12: indagaaron a 11 soldadores y dos directivos

Al menos 11 soldadores participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro y sus trabajos fueron avalados por el jefe de Control de Calidad, el ingeniero de Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo Ipisa, Alejandro Vázquez, cuyo papel está bajo análisis de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México.

Dentro de las indagatorias del colapso de un tramo de la Línea 12, la Fiscalía y la empresa noruega DNV se han dado a la tarea de analizar la participación del personal de Grupo Carso tramo por tramo, con miras a determinar si hay responsabilidades que les sean imputables por errores de procedimiento.

INAI ordenó a FGR revelar a qué funcionarios investiga por colapso

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar versión pública de la carpeta de investigación abierta en torno al desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo, en la que no podrá ocultar los nombres de los funcionarios señalados por peculado y ejercicio ilícito del servicio público.

"Siempre estaremos del lado de las víctimas": Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que siempre estará de lado de las víctimas y de la justicia, tras el derrumbe de la Línea 12 en el que murieron 26 personas y otras sufrieron grandes daños.

"Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora: del lado de las víctimas y justicia", afirmó.

FGJ CdMx, con elementos para imputar a personas físicas y morales

En la conferencia, la fiscalía aseguró que cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que intervinieron en la construcción de la Línea Dorada y tuvieron la responsabilidad de que el incidente no ocurriera.

“Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas, audiencias ante el Poder Judicial para presentar acusaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas", dijo Godoy

Se dieron a conocer los errores de construcción

  • Pernos de cortante fueron mal colocados
  • Falta de pernos
  • Falta de fusión de los pernos
  • Deficiencias en la soldadura de fusión entre patines
  • Existencia de espesores de soldadura inferiores a los indicados
  • Cordones doble de soldadura Falta de correcta soldadura con metal base
  • En CdMx, presentan en noviembre avances de rehabilitación y reforzamiento de L12 del Metro

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que el proyecto original de la L12 del Metro contaba con dos trabes, por lo que anunció que la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción será implementar tres trabes durante la reconstrucción del tramo elevado (zona cero).

“Finalmente, queremos comentar que ya se inició el procedimiento penal –como es del conocimiento público– y, por parte de la Comisión Ejecutiva, actualmente representamos a poco más del 80 por ciento de las víctimas, conforme a lo cual, estaremos representándolas siempre con la voluntad de buscar verdad, justicia y Reparación Integral del Daño”, concluyó.

La noche del 3 de mayo la CdMx atestiguaría una de las mayores tragedias / Araceli López

Familiares de víctimas de L12 piden crear comisión de la verdad

Víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro se pronunciaron por la creación de una comisión de la verdad y reparación de daños para las personas afectadas por la tragedia de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El abogado Teófilo Benítez, representante de nueve familias afectadas por el colapso de la Línea 12, informó que el 5 de noviembre presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para crear la "comisión de la verdad y reparación de daños de las víctimas de la Línea 12 del Metro".

Comparecieron diez ex funcionarios del Metro

Diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecieron ante un juez de control por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el colapso de un tramo de la Línea de 12.

La audiencia comenzó a las 10:37 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino de la colonia Doctores, donde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscó imputar a los ex servidores públicos por el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.

Imputaron a 10 exfuncionarios por colapso de L12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que 10 exfuncionarios públicos señalados por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro sí fueron imputados en la audiencia del viernes, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Esto, a pesar de que las defensas de las víctimas acusaron que no se había llegado a esta etapa del proceso, porque no conocían los términos del acuerdo reparatorio alcanzado entre el gobierno capitalino y Grupo Carso.

Grupo Carso reconoció los gastos por rehabilitación de Línea 12 del Metro

El conglomerado Grupo Carso, que preside Carlos Slim, reconoció que en el cuarto trimestre de 2021 su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) tuvo un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) negativo de 360 millones de pesos por reconocer gastos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

"El resultado de operación y el Ebida consolidados pasaron de utilidad de 996 millones y mil 169 millones de pesos, a pérdidas de 529 millones y 360 millones de pesos, respectivamente. Debido a que en este periodo se reconocen los costos de la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro", dijo la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Acuerdos reparatorios alcanzados por colapso de L12 son históricos: fiscal de CdMx

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que los acuerdos reparatorios alcanzados con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 del Metro son históricos y no tienen precedentes, por la temporalidad, alcances y sensibilidad de las partes.

"No existen antecedentes tanto a nivel nacional como internacional que, en un evento de esta magnitud, haya habido la intención de las partes en tan poco tiempo, para atender integralmente a las víctimas y a sus familiares, para que puedan dentro de lo posible y deseable regresar a su vida cotidiana.


"Lograr acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes fallecieron, representa un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos, para afrontar una situación dolorosamente inesperada", destacó la funcionaria.

Familiares de víctimas de L12 anunciaron nuevo peritaje sobre desplome

Familiares y abogados de 14 víctimas del derrumbe de un tramo de la Línea 12 anunciaron la realización de un nuevo peritaje que presentarán ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con el que buscan que se formulen nuevas imputaciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino.

"Nosotros demostraremos con sus propios documentos, con sus propios análisis, que realmente estuvo corta la investigación, que estuvo mal la investigación, que sí está bien hecha la imputación a las personas que ellos tienen ahorita como imputadas, pero se les olvidaron muchísimos más, entonces este peritaje es precisamente de lo que trata es esclarecer los hechos a los ojos de la ciudadanía y en especial de la propia fiscal".

Diputados exigen informe “público y detallado”

Diputados federales del PAN, PRI y PRD exigieron a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, un informe detallado y público sobre el colapso en la Línea 12 del Metro que provocó 26 muertes y casi un centenar de heridos, pues explicaron, a casi un año de la tragedia, los avances de la investigación resultan insuficientes y no hay ningún responsable en la cárcel.

“Queremos conocer los alcances de todos los acuerdos que han hecho para reparación del daño para víctimas y si han hecho acuerdos para la reconstrucción del tramo que se desplomó”, puntualizó el diputado panista Héctor Saúl Téllez.

​PALA

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