Tras la muerte de una mujer que cayó desde una altura de más de 15 metros en las escaleras de la estación Félix U. Gómez en Monterrey, persisten las carencias de seguridad en la zona.
El equipo de MILENIO-Multimedios realizó un recorrido por el lugar donde ocurrió el trágico hecho y confirmó la falta de medidas de protección, tanto en la infraestructura como en la presencia de personal de vigilancia.
Así es la falta de seguridad en la estación Félix U. Gómez del Metro en Monterrey
Al conectar con las líneas 1 y 3 del Metro las escaleras son la principal manera de moverse al interior de la estación, con cerca de 12 áreas de escaleras, ocho eléctricas y cuatro de concreto.
Los usuarios que buscan ingresar a la estación utilizan escaleras eléctricas, unas en funcionamiento y otras apagadas o descompuestas, pero en ambos casos la caída libre preocupa ya que solo las cintas de los costados detienen una caída directamente al flujo vehicular.
Asimismo, existen dos descansos entre escaleras eléctricas, uno de cada lado donde se encuentra lo más alarmante ya que las bardas no llegan ni siquiera al metro de altura, aunque sobre ellas tienen barandales estos son de metal menos resistente y de poco grosor que tras un mal apoyo podrían ceder y ocasionar una caída.
La situación se complica para quienes después de utilizar el metro buscan salir de la estación ya que las escaleras de concreto solo una de esta área tienen una barda de cerca de un metro y medio de altura y con reja, imposibilitando algún tipo de accidente mientras que el resto carece de mayor seguridad al contar con una barda de menor alta, cerca de un metro, y ningún tipo de limitante.
Asimismo, durante el recorrido se pudo constatar la falta de personal de seguridad ya que solo dos uniformados fueron vistos en la totalidad de la estación y sus recorridos se limitaron a los andenes dejando en total desatención las escaleras.
En menos de un año por lo menos cuatro situaciones similares se han registrado en el estado, dos de ellas específicamente en la estación Félix U Gómez, sin embargo, esto parece no haber sido suficiente para las autoridades hecho que quedó reflejado en la carencia de seguridad y falta de vigilancia del bienestar de los usuarios de transporte.
mvls