Metrobús atropella a dos mujeres y dejan libre al conductor; sufrieron discriminación

Maya y Renata fueron atropelladas por un Metrobús; Maya murió y Renata tiene lesiones graves; exigen una investigación exhaustiva y reparación del daño.

Maya y Renata fueron atropelladas por un Metrobús; el conductor fue liberado pese a que Maya murió./ Imagen cortesía de la familia.
Ciudad de México /

Maya y Renata fueron atropelladas por una unidad del Metrobús el pasado 10 de abril; Maya murió en el hospital, mientras que Renata permanece hospitalizada con lesiones que comprometen su visión.

Su abogada, Gabriela Amores, denuncia que en todo el proceso, desde que fueron levantadas por ambulancias, han sufrido lesbofobia y una serie de negligencias que culminaron con la liberación del conductor, quien fue deslindado de toda responsabilidad.

¿Cómo atropellaron a Maya y Renata?

La tarde del 10 de abril, alrededor de las 17:30 horas, Maya y Renata cruzaban el eje 2 Norte, Manuel González, en Tlatelolco, cuando fueron atropelladas por una unidad del Metrobús que circulaba a exceso de velocidad.

La discriminación empezó desde el momento en que llegaron las ambulancias y autoridades de movilidad de la ciudad.

En primer lugar, la familia y su abogada denuncian que después de ser atropelladas por un conductor del metrobús identificado como Jesús Alejandro, las ambulancias tardaron 40 minutos en llegar.

Quienes sí se presentaron de inmediato fueron personal del sistema de transporte capitalino, sin embargo no dieron acompañamiento a las víctimas, sino que se acudieron a salvaguardar el prestigio de la empresa Metrobús, pues se dedicaron a moderar la velocidad de circulación de las unidades, denunció el Comité de Búsqueda de Justicia para Maya y Renata en redes sociales.


Después de la larga espera, las víctimas fueron enviadas a hospitales diferentes pese a que, de acuerdo con testigos, Renata gritó por Maya cuando vio que estaba gravemente herida y a que fueron encontradas tomadas de la mano debajo de la unidad del Metrobús.

“Esto de separar no lo harían a una pareja heterosexual. Esto sí nos pasa a las lesbianas y por eso importa visibilizar la lesbofobia. Renata gritaba por su esposa, las encontraron tomadas de la mano, son esposas ante la ley: en esta ciudad de derechos no bastó”, denunció Vica, amiga de las víctimas quién es parte del comité de búsqueda de justicia.

La discriminación y la negligencia continuaron cuando fueron presentadas en los distintos hospitales. Tanto Maya como Renata fueron registradas como desconocidas, pese a que a Renata la identificó un familiar. Incluso, al momento de la defunción Maya fue registrada como desconocida.

En el hospital no querían atender a Renata sino hasta que se presentara GMX, la aseguradora del Metrobús, la cual nunca acudió, denunció Irene Moreno, madre de Renata, durante la conferencia de prensa que brindaron el 18 de abril.

Irene Moreno agregó que la familia tuvo que reunir 50 mil pesos para que pudieran atender a Renata, pese a que le proporcionaron alrededor de seis números de teléfono correspondientes a la aseguradora la cual nunca le contestó.


Liberan a conductor del Metrobús que atropelló a Maya y Renata

El conductor del Metrobús, Alejandro ‘N’, fue detenido, sin embargo él ya fue liberado pues el peritaje determinó que no hubo ninguna responsabilidad. La abogada denuncia que el conductor tenía narcóticos en su poder cuando los aprehendieron.

“Es una conclusión obscena: en dos líneas y media se determinó que no hubo ninguna responsabilidad. Menos de 24 horas después de los hechos sale ese peritaje, ¿cómo? sin la evidencia necesaria”, dijo la abogada y al respecto mencionó que los videos del incidente no los liberaron sino hasta el miércoles 17 de abril a las 11 de la noche, aunque los habían estado solicitando toda la semana.

Además de la discriminación que Maya y Renata sufrieron por parte de los servicios médicos, también fue obstaculizado su acceso a la justicia pues, de acuerdo con la abogada, la carpeta de investigación estaba en traslado y no pudieron tener acceso a ella sino hasta horas antes del inicio de la conferencia. Esta situación ha llevado a que ni siquiera estén seguros del nombre del conductor.

El Comité de Búsqueda de Justicia para Maya y Renata exigen:

  • Una investigación exhaustiva con base en evidencia sobre lo que ocurrió, que determine quién tomó la decisión de llevarlas a distintos hospitales y por qué las separaron.
  • Reparación del daño integral sobre el proyecto de vida de Maya y de Renata y que se considere el daño y acto de discriminación por lesbofobia al proyecto de vida de una familia completa.
  • Reparación del daño a Renata por el asesinato de su esposa Maya, el cual incluye pago total de los gastos médicos y el pago de gastos funerarios. De acuerdo con la familia, los gastos en este momento ascienden a más de medio millón de pesos.
  • Multa a la empresa responsable del Metrobús.
  • Y que sea creado un protocolo de atención y un observatorio de accidentes en la Ciudad de México.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas