Qué es Metromex, el proyecto del nuevo transporte público en Edomex y cómo funcionará

Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México, adelantó que el proyecto del Metromex sería el más grande en toda la entidad

Metromex del Estado de México / Diseño: Antonio Texta
Ciudad de México /

Durante la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó algunos de los planes que tiene para esta entidad, los cuales incluyen un nuevo transporte público llamado Metromex.

Asimismo, el pasado 16 de octubre la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció las acciones de movilidad que tienen planeadas para la comunidad mexiquense, las cuales reunieron en un programa llamado “Plan Colibrí” y en donde se volvió a presentar el proyecto Metromex.


¿Qué es el Plan Colibrí?

Como ya lo mencionábamos, el Plan Colibrí es un programa de movilidad que pretende mejorar la manera de transportarse en el Estado de México y cual está conformado por 10 acciones con las cuales pretende lograr su cometido.

Algunas acciones del Plan Colibrí son las siguientes:

Traslado seguro

Se harán operativos especiales para salvaguardar a los usuario y operadores, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatal.

Transformación del transporte público y programa de bacheo emergente

Se instalarán mesas de trabajo regionales con concesionarios y se impulsará un programa de bacheo.

Tarjeta única de Movilidad

Se unificarán los métodos de pago en una sola tarjeta para todas las líneas del Mexicable y Mexibús.

Mexicable y Metromex

Se construirá un nuevo Mexicable en Naucalpan y se implementará el Metromex.


Conclusión del Trolebús Chalco-Sta. Marta

Se concluirá el Trolebús Chalco-Sta. Marta para mejorar la movilidad en la zona oriente del estado de México.

Colibrí sobre ruedas

Se ampliarán las redes de ciclovías en la zona metropolitana del Valle de México y Toluca.

Armonización de la Ley de Movilidad y supervisión de la Norma Técnica de Grúas

Se alineará y coordinará el marco institucional y jurídico del estado en materia de movilidad.

¿Qué es el Metromex y cómo funcionará?

La actual gobernadora del Estado de México adelantó que el proyecto del Metromex sería el más grande en toda la entidad, asimismo, el titular de Movilidad, Daniel Sibaja, añadió que éste será el Tren Maya del Estado de México.

Aunque este proyecto despertó la curiosidad de los mexiquenses sobre si el Estado de México tendría un Metro como la Ciudad de México, lo cierto es que el Metromex es una Red Integral de Transporte Masivo y Ordenado, comprendido por trenes ligeros y tranvías.

Este proyecto funcionará con una línea de 220 kilómetros que irá de Tepexpan a Martín Carrera, conectando de esta manera al Estado de México con la Capital del país.



ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas