Metrorrey aplaza compra de 18 trenes para afinar propuesta económica

Las dos firmas que se apuntaron en la licitación pública internacional abierta pidieron más tiempo a Metrorrey para preparar sus respectivas propuestas económicas.

Metrorrey aplazó la compra de 18 trenes. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El Sistema Metrorrey ha postergado la adquisición de 18 trenes dobles articulados destinados a las líneas de Metro. El fallo de esta compra, inicialmente programado para ser anunciado este martes, ha sido diferido hasta el próximo mes.

Las dos firmas que se apuntaron en la licitación pública internacional abierta pidieron más tiempo a Metrorrey para preparar sus respectivas propuestas económicas.

Fuentes de información del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey confirmaron ayer a la plataforma MILENIO-Multimedios que la española CAF de México SA de CV y la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD se registraron para la licitación pública número STCM-07-2024-DAF.

El concurso lanzado el mes pasado es el relativo al suministro de 18 trenes dobles articulados, climatizados, que incluye diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en operación para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de líneas de Metro del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Sin embargo, el procedimiento, la presentación de propuestas y el fallo definitivo se retrasaron, ya que ambos participantes pidieron tiempo para detallar el ofrecimiento económico.

“Tenemos una presentación de propuestas hasta el 29 de este mes, según entiendo, me parece que siguen las propuestas y ya el fallo definitivo (será) alrededor de mayo”, dijo la fuente consultada por este medio.

¿Por qué se retrasó?, le fue cuestionado.

“En las juntas de aclaraciones los participantes solicitaron más tiempo para preparar la propuesta”, respondió la fuente al interior de Metrorrey.

La licitación pública internacional abierta fue firmada el 1 de marzo por Roberto Abraham Vargas Molina, director general del Sistema Metrorrey.

La programación del concurso estableció la visita al sitio el 19 de marzo; la junta de aclaraciones, el 21 de marzo; la presentación de propuestas, el 4 de abril; el fallo técnico y apertura, el 8 de abril, y el fallo definitivo, el 9 de abril. Estas tres últimas etapas no han sido concretadas.

CRRC ya ha obtenido fallos favorables en la actual administración estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda, como el 23 de septiembre de 2022, con la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro junto con Mota-Engil.

Sin embargo, desde el 13 de diciembre de 2019, desde el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón firmó un convenio con CRRC Zhuzhou Electric, para la compra de 26 vagones modelo MM-20 para la Línea 3 del Metro, por un monto de mil 386 millones de pesos.

Apenas el pasado 28 de febrero fue presentado el primer vagón que será utilizado en el monorriel de las líneas 4 y 6 del Metro; en esa ocasión, el Gobierno estatal informó que el vagón estará en exhibición durante un año en Parque Fundidora, a la altura del Centro de las Artes.

Metrorrey se encuentra ampliando su red de líneas. | Archivo

¿Cómo es el proceso de compra?

El camino para la adquisición de los trenes dobles para el Metro incluye estas etapas:

Es una licitación pública internacional abierta.

Suministro de 18 trenes dobles articulados, climatizados, para las líneas del Metro.

Se busca que incluya diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en operación.

Participantes: CAF de México SA de CV (España) y CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD (China).

Cronología del proceso

19 de marzo: visita al sitio

21 de marzo: junta de aclaraciones

4 de abril: presentación de propuestas

8 de abril: fallo técnico y apertura (diferido)

9 de abril: fallo definitivo (diferido para mayo)

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas