Pese a que ahora hay una línea más del metro, el sistema de transporte colectivo en Monterrey no ha vuelto a alcanzar la cantidad de pasajeros que tenía previo a la pandemia de covid-19.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de que iniciara la contingencia sanitaria en febrero de 2020, se registró una afluencia de 19.6 millones de pasajeros en todo el mes entre Metro, Metrobús y Transmetro.
Mientras que en junio del presente año, la cifra que registró el INEGI fue de 14.7 millones de usuarios, lo que representa un 25 por ciento menos de pasaje que no se ha podido recuperar tras el confinamiento.
febrero 2020
19.6 millones de pasajeros
junio 2022
14.7 millones de pasajeros
25 por ciento menos de usuarios en
Metro, Metrorrey y Metrobús
En mayo de 2020 se registró la cantidad de pasajeros más baja con 6.4 millones, y posteriormente fue incrementando debido a que las actividades comerciales reabrieron y la ciudadanía tenía la necesidad de trasladarse en transporte público.
Aun así, no se ha logrado recuperar la cantidad de pasajeros aunque ahora hay una nueva línea del Metro, la cual fue inaugurada en febrero de 2021.
El desaire que ha tenido dicho viaducto, es debido a que el tramo que recorre es menor a 8 kilómetros solo por la calle Félix U. Gómez y un espacio de Adolfo López Mateos en San Nicolás.
Otro dato que revela la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, es que mientras el Metro de la Ciudad de México recorre 226.5 kilómetros entre sus 12 líneas por un costo de 5 pesos, en Nuevo León sólo se recorre 40.2 kilómetros entre sus tres líneas por un precio que está en constante aumento y que llegará hasta los 9 pesos en 2025.
Ciudad de México
- 12 líneas de metro
- Recorre 226.5 kilómetros
- Costo de 5 pesos
Nuevo León
- 3 líneas de metro
- Recorre 40.2 kilómetros
- Costo actual $5.70
- En 2025 el precio será de 9 pesos.
Esto quiere decir, que el metro de Monterrey sólo recorre una quinta parte del capitalino y dentro de dos años, costará casi el doble.
cog