El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina, aseguró que se tiene un 45 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación y cimentación de cuatro columnas sobre el lecho del río Santa Catarina de la Línea 1 del Metro.
Obras, que, dijo, iniciaron el 27 de octubre del 2022 y para las que se dispuso un recurso estatal de 11.8 millones de pesos, y que deberán quedar concluidas el 24 de febrero del año en curso.
“Es muy importante hacer la supervisión de obra justo cuando nos encontramos al 45 por ciento, porque mucho del trabajo que se realiza no se ve, una vez terminadas las labores queda cubierto y como si no hubiera ocurrido nada”, comentó.
En cuanto a la parte técnica, expresó, se hizo una excavación de 17 metros de largo por 17 metros de ancho donde se colará concreto mezclado con piedra, y arriba de ese colado se construirá un tajamar que protegerá la zapata cabezal.
“Estamos previniendo que ocurra un problema estructural en las columnas, esta labor de mantenimiento por eso es tan importante.
“El tajamar va a tener 3 metros de alto por seis metros de ancho, tiene una forma hidrodinámica, para que al agua pase por los lados cuando vengan las venidas de agua, y evitar que se orade, que se desgaste el concreto y en consecuencia el acero que se encuentra dentro de la zapata cabezal
El concreto, destacó, cuenta con aditivos especiales para que pueda fraguar con la presencia de agua y con ello no tener que poner alto a la construcción.
Samuel García anuncia reconstrucción de Línea 2 del Metrorrey
Tras realizar trabajos de supervisión a las obras de mantenimiento en la línea 1 del Metro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que ya recibió un dictamen final de la Línea 2, la cual, dijo, será reconstruida debido a los problemas de diseño que presenta.
Por tal motivo, adelantó, se cambiarán todos los capiteles de la línea 2 del Metro.
"Estamos dándole mantenimiento riguroso a la uno y a la tres, y empieza ya la construcción de 4, 5 y 6.
"La línea 2, esa no va a tener un mantenimiento, la línea 2 trae un problema de diseño desde que se creó, hemos contratado al mejor despacho del mundo en materia de ferrovías y acompañados de escuelas de arquitectos, de ingenieros de Nuevo León, aquí de la mano de Abraham, ya me dieron un dictamen final que hay que cambiar todos los capiteles y prácticamente vamos a reconstruir la línea 2", comentó.
cog