En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización Mexicanos Primero, presentó los resultados del estudio ‘Equidad y Regreso’, enfocado en el aprendizaje de las niñas durante el confinamiento por covid-19 y su regreso a clases de manera presencial.
Thamara Martínez, investigadora de Mexicanos Primero, informó que de acuerdo a los resultados del estudio, un 47.49 por ciento de las niñas y adolescentes desertaron de las escuelas a las que estaban inscritas.
Dichas cifras corresponden a entrevistas realizadas entre noviembre y diciembres tras registrar un estudio previo en el mes de mayo, lo cual enfatiza un aumento preocupante en el abandono de estudios por parte de las menores. Cabe mencionar, que la población de análisis son niños y niñas de entre 10 a 15 años.
Otro punto de enfoque fue la tasa de embarazos a temprana edad, cifra que presentó un incremento del 4.3 por ciento en el periodo de confinamiento en niñas y jóvenes, motivo por el cual desertaron de la escuela; también, la falta de recursos es otro de las razones.
Es por esto que Thamara Martínez, hizo un llamado para emprender acciones que eviten este tipo de situaciones, ya que de acuerdo a sus palabras “Nos habla de la necesidad, la urgencia de voltear a ver este panorama en el que están viviendo las niñas y jóvenes en confinamiento; en el proceso de aprendizaje a distancia”.
Por su parte, la maestra Silvia Gutiérrez, supervisora de preescolar en Yucatán y presidenta del Consejo Yucateco de Docentes, indicó que en el confinamiento por covid-19 las mujeres tuvieron que duplicar los esfuerzos para activar el aprendizaje, mantener el interés y sortear los obstáculos por la falta de conectividad.
La organización Mexicanos Primero exigió a las autoridades políticas públicas con perspectiva de género que permitan su pleno desarrollo.
MRG