Los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, que estuvieron secuestrados por más de un año en el buque Galaxy Leader, aterrizaron por la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Los connacionales viajaron desde Madrid en el vuelo 311 de Iberia, acompañados por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Están agotados”, reportó la cancillería a MILENIO.
Los marineros se reunieron con De la Fuente en el ex hangar presidencial del AICM.
Este viernes viajarán a Veracruz para regresar a sus casas y reunirse con sus familiares después de más de un año de ausencia.
Los mexicanos estuvieron a bordo del buque desde noviembre de 2023 luego de que fuera tomado por rebeldes hutíes de Yemen.
El liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó la liberación de los mexicanos.
¿Por qué los hutíes liberaron a los mexicanos secuestrados?
Sin embargo, durante las negociaciones, el líder hutíe había considerado la liberación de la tripulación del Galaxy Leader, incluyendo a ambos ciudadanos mexicanos, a cambio de un alto al fuego y mejoramiento de las condiciones en Gaza.
Por ello, el reciente acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para un cese al fuego facilitó la liberación de los rehenes de los hutíes.
En noviembre de 2023 se dio a conocer que el carguero Galaxy Leader había sido secuestrado por rebeldes de Yemen. En la tripulación se encontraba una tripulación conformada por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El carguero el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, era operado por la naviera japonesa Nippon Yusen.
Desde entonces, familiares y amigos de Marcos y José Alberto pidieron el apoyo del gobierno mexicano para lograr la liberación de los mexicanos de manos de los rebeldes yemeníes. A más de un año, finalmente se logró su liberación gracias al panorama internacional.
Finalmente, Relaciones Exteriores agradeció el apoyo otorgado por los países amigos de Oriente Medio, que facilitaron la liberación de los rehenes mexicanos, quienes finalmente podrán regresar a casa tras un año.
“A nombre del Gobierno de México, la SRE agradece el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán”, concluyó el comunicado.
ZNR