El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que la asistencia a museos del Estado de México cayó 90 por ciento en los últimos cinco años, ya que pasó de 12 mil 449 visitantes en 2016 a 753 en 2020.
Rebeca Mejía, académica y especialista en gestión del patrimonio cultural de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que la situación afecta sobre todo a la capital mexiquense, esto debido a que es la segunda ciudad del país con más museos.
Detalló que gran parte de la baja en asistencias se debe a la pandemia por covid-19, en particular al primer año, cuando los museos y recintos culturales permanecieron cerrados. Rebeca Mejía no dejó de lado la fallida política pública en la entidad para la promoción de la cultura, que, según dijo, es problema desde hace una década.
“Es bien sabido que la pandemia vino a agravar la situación, pues no se tenía acceso físico a los recintos culturales. La problemática también se vio reflejada en la escasa tecnología que tenían los museos para trabajar con actividades a distancia”, explicó.
La académica y especialista en gestión del patrimonio cultura agregó que la caída en las visitas a museos se debe también a la mala distribución del tiempo libre de la población, al no enfocar sus actividades al aprendizaje y consumo de bienes culturales, los cuales son compuestos por las bellas artes (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine), además de la ineficaz gestión cultural.
"La cultura ha sido atribuida para el consumo de la élite, derivando en una ideología de no accesibilidad para la población en general".
Adolescentes: los de mayor asistencia a museos en Edomex
El Inegi reportó que el mayor número de visitas a museos del estado las realizan adolescentes de 17 años, quienes están culminando sus estudios de bachillerato o inician los estudios universitarios; sin embargo, la cantidad es insuficiente para fortalecer a la cultura en México.
En 2016 este grupo de edad realizó 710 visitas, mientras que en 2020 sólo 35, aún con la baja cifra son los de mayor porcentaje de asistencia, con 4.5 por ciento.
“Es lamentable, pues el Estado de México y, particularmente, Toluca es una ciudad con gran aporte museístico en el país”, dijo Rebeca.
Expresó que la gestión cultural en el sistema educativo deber ser considerada como aspecto fundamental, para con ello preservar la memoria y patrimonio del estado.
FM