En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversos organismos trabajan para sensibilizar sobre la diversidad cultural y lingüística existente en el mundo, donde se hablan alrededor de 7 mil idiomas.
En una entrevista para Telediario Radio, Iván León Javier, Director de Institucionalización de Lenguas Indígenas del INALI, señaló que muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer. Destacó la importancia de unir esfuerzos para proteger y preservar esta diversidad lingüística.
"Es muy importante hoy día sensibilizarnos sobre esta diversidad cultural y lingüística con la que contamos todos los mexicanos. Sabemos también que muchas lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer. El aguacateco, que se habla en el sureste; el cachiquel, que también se habla en el sureste; el ixtcateco, que se habla en Oaxaca; el ayapaneco, que se habla en Tabasco; y el oluteco, que se habla en Veracruz, son algunos de los ejemplos de lenguas en riesgo de desaparecer."
León Javier destacó que una de las lenguas indígenas más habladas en nuestro país es el náhuatl . Además, mencionó que Nuevo León es uno de los estados con mayor diversidad cultural y lingüística, al contar con alrededor de 50 lenguas habladas.
"Es muy interesante destacar que el náhuatl es una de las lenguas indígenas más habladas en nuestro país. El náhuatl tiene su asentamiento histórico en 16 de las 32 entidades federativas y cuenta con casi 2 millones de hablantes en todo el país... En Nuevo León, hay poco más de 70 mil hablantes de lenguas indígenas. Según datos del INEGI, en esta entidad se hablan más de 50 lenguas indígenas."
Por su parte, José Ulises Treviño García, representante en Nuevo León del Supremo Consejo Nacional de Indígenas, señaló que en este organismo buscan visibilizar y corregir las injusticias y exclusiones que han sufrido los pueblos indígenas.
"Surge a través de este movimiento, derivado de la necesidad de visibilizar y corregir todas las injusticias y exclusiones que han sufrido los pueblos indígenas de México durante siglos, desde la conquista. Este no es un problema nuevo, pero los eventos recientes y la continua marginación han puesto de relieve una vez más la falta de consideración y respeto hacia nuestras comunidades."
Treviño García mencionó que buscarán promover la inclusión en el Congreso y asegurar que haya representantes indígenas en diversos cargos políticos.
"La inclusión de representantes indígenas en el Congreso promovería la diversidad y permitiría que se aborden adecuadamente las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades. Existe una inadecuada adaptación a los contextos culturales. Esto es algo que todo el mundo ha podido apreciar; sin embargo, no nos están tomando en cuenta y estamos siendo excluidos."
Finalmente, hacen un llamado a la sociedad y a las instituciones gubernamentales para combatir el racismo y la discriminación.