El deporte de alto rendimiento en México no marca el potencial del país, y en una justa como los Juegos Olímpicos tendría que estar, como en el plano económico, dentro del lugar 12, 13 o 14 del mundo y tener una cosecha superior a las 15 medallas.
Sin embargo, periodistas y analistas deportivos coincidieron en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, sea el gobierno del color que sea, esté quien esté al frente del deporte en el país, las cosas se hacen mal, el país no avanza y sigue sumergido al fondo del medallero mundial.
- Juegos Olímpicos
“Y resulta que en todos los últimos Juegos Olímpicos, México está más allá del lugar 30, a veces 50, a veces 60, es decir, las cosas con un gobierno o con otro, de un color o de otro, se siguen haciendo de una manera muy mala”.
“Lo primero que registro, más allá de las competencias de cada uno de los representantes, es una terrible desunión, por un lado la Conade con Ana Gabriela Guevara, por el otro lado, poniéndose piedras en medio, el Comité Olímpico Mexicano con “Marijose” Alcalá, en medio de estos dos polos, federaciones que se sitúan de un lado o del otro, grillándose todo mundo, y es muy triste que pasan y pasan los sexenios, pasan y pasan los gobiernos y el deporte desunido y peleando entre sí, qué podemos esperar en resultados a partir de este cuadro”, manifestó Rafael Ocampo, periodista y analista deportivo.
Bajo ese tenor, agregó Heliodoro Hinojosa, enviado especial en París 2024, cada proceso olímpico sucede lo mismo, la misma guerra entre dirigentes y el mismo abandono a los deportistas, a sus familias.
Aunque, destacó, en el plano de los deportistas existe un grave problema psicológico al cual poner atención y resolver para poder dar mejores resultados.
“Está claro, aquí el día de hoy, y los últimos días, nos hemos encontrado con que el protagonismo está en una guerra de declaraciones entre Ana Gabriela Guevara y “Marijose Alcalá”.
“Y eso no lo vivimos solo aquí, cada proceso es lo mismo, en otros procesos ha pasado la misma guerra, y eso al momento en que el atleta voltea a ver para arriba pues evidentemente es un circo para ellos, no hay un reflejo de liderazgo; la desunión es real y se vive acá en la calle”, pronunció.
Para Agustín Martínez, analista deportivo y parte del Grupo Multimedios y Milenio en el área de deportes, el problema no son las cabezas, sino la estructura y la falta de un proyecto concreto que una al gobierno y la Iniciativa Privada.
“Puede estar Ana Gabriela Guevara, estuvo Bernardo de la Garza, puede estar quien esté, pero si el mal no se cura de fondo, si la estructura del deporte en México no se mejora, si las federaciones no están alineadas, si el Comité Olímpico Mexicano no está alineado, si no trabajan en comunión, en armonía, en solidaridad, los resultados esté quien esté van a ser malos, van a ser pobres”.
“El problema no es la cabeza, el problema es toda la estructura y lo que se ha dejado de hacer en los últimos 25 años”, precisó.
Por su parte Juan Manuel Rotter, analista y gestor deportivo, criticó la manera en la que se direcciona el recurso, y las constantes problemáticas en las gestiones a todos los niveles.
“México ha dado bandazos, ha dado pasos importantes, ha caminado dos o tres pasos, parece que vamos avanzando y que todo el mundo va en el mismo camino, y después empiezan los problemas”.
“Empiezan las gestiones problemáticas en las Federaciones, en algunos institutos del deporte y en la propia Conade y Comité Olímpico y regresamos para atrás dos”.
“La priorización (de la aplicación de los recursos) va de manera muy discrecional, no está bien planificada y eso podría cambiar y daríamos un salto cuántico al deporte si hubiera una planificación adecuada”, puntualizó.
De manera específica al trabajo de Ana Guevara, agregó Rafael Ocampo, más allá de los señalamientos de corrupción, de las irregularidades, algo ha hecho mal y su trabajo quedó a deber.
“Algo ha hecho mal para que muchas horas, muchos espacios estén dedicados a la honorabilidad de su trabajo, creo que para el tamaño de deportista que fue ella, el trabajo de Ana Guevara ha quedado mucho a deber”.
“Más allá de las irregularidades, es una figura ausente, divergente, que en lugar de unir, muestra por delante su carácter huraño, confrontativo, y eso le ha dado muchísimos enfrentamientos y no ha tenido la capacidad de unir al deportista, al federativo, al empresario y eso debe decirse con claridad”, enfatizó.
En tanto que Agustín Martínez recalcó que sobre la administración de Ana Guevara, ninguna auditoría, hasta ahora 48, le ha encontrado alguna irregularidad, pero, reconoció que ha hecho un mal trabajo de unión y conciliación.
“A mí me gustaría partir de los hechos, claro que ha habido cuestionamientos a la gestión y administración de Ana Guevara, pero se han enfrentado 48 auditorías y no le han encontrado absolutamente nada”.
“Creo que el gran error de Ana Guevara, más allá si después se investiga y le encuentran algo, porque todavía hay una investigación pendiente por un desvío de más de 400 millones de pesos, pero más allá de eso, el gran problema de Ana Guevara es que en vez de ser una persona conciliadora, en vez de ser una funcionaria que una al Comité Olímpico Mexicano, a las Federaciones, a los atletas, se ha ido ella misma empantanando con las declaraciones que ha hecho, las formas no son las correctas, el gran error”, indicó.
mvls