La menopausia es una etapa fisiológica por la que atraviesan las mujeres entre los 40 y 50 años de edad, de las cuales, el 66 por ciento ha experimentado vivencias relacionadas con ella; sin embargo, la información sobre esta etapa de la mujer es escasa para la población en general, por lo que muchas mujeres, que llegan a ese periodo, tienen que aprender sobre la marcha.
En cada mujer es diferente, pero se puede decir que los primeros síntomas de menopausia se pueden presentar al rededor de los 40 años.
Según Sin Reglas, una comunidad digital dedicada al tema, dice que en esta sociedad hay una barrera al acceso de información sobre la menopausia, pues solo el 40 por ciento de mujeres que viven esta etapa han buscado o recibido información al respecto.
¿Cómo impacta en la vida de las mujeres?
La salud es una cuestión que impacta en varios aspectos en la vida, desde los ámbitos personales y laborales, por lo que empezar a vivir las etapas de la menopausia impacta de una u otra forma.
El 38 por ciento de las mujeres que viven esta etapa, han declarado al menos una afectación en su vida, ya sea relacionada socialmente, con su familia, en cuestiones emocionales y en el tema de la intimidad.
En lo laboral, más de la mitad de las mujeres han reportado sentir al menos una afectación en el trabajo, 6 de cada 10 manifestando cierta dificultad para tocar el tema con sus compañeros y un porcentaje más alto sienten incomodidad para hablarlo con sus superiores.
Las mujeres durante este periodo sufren síntomas que potencialmente pueden afectar su desempeño laboral, como los son:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Fatiga
- Dificultad para permanecer dormida
- Dificultad para concentrarse
- Y lagunas mentales.
- Economía
El sistema de salud y la menopausia
Según las encuestas, recibir información básica sobre la menopausia está relacionado con el acceso a servicios de salud privados, sin embargo, la mayoría de las mujeres declara no haber recibido atención que pudiera ser considerada más integral.
JM