Una pipa cargada con combustible volcó sobre la carretera México-Toluca, a la altura del municipio de Lerma, lo que provocó una fuerte movilización de las autoridades y servicios de emergencia, quienes cerraron el paso vehicular para evitar un accidente mayor.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron después del mediodía de este viernes 19 de julio sobre la carretera federal con dirección a la capital mexiquense, antes de La Escondida.
En el lugar volcó la pipa cargada y, aunque la unidad quedó sobre la orilla de la carretera, la circulación fue detenida por las autoridades, ya que la pipa transportaba hidrocarburo, lo cual representó un riesgo.
En el lugar se encuentran los servicios de emergencia para controlar la situación y prevenir un accidente mayor.
El cierre de la vialidad provocó un intenso tráfico que se extiende hasta La Marquesa, por lo que agentes de la Guardia Nacional (GN) realizan los desvíos hacia la autopista.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han reportado si hubo lesionados y se desconoce el estado del conductor de la pipa, así como el motivo del percance vial, es decir, qué provocó la volcadura de la pipa. Sin embargo, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y en dado caso, se responda por los daños ocasionados.
Carretera México-Toluca, una de las más peligrosas del país
La carretera México-Toluca es una de las más peligrosas del país; sus 34 mil kilómetros de extensión, entre curvas cerradas, asfalto en malas condiciones y falta de señalización, la vuelven zona de peligro.
De acuerdo con reportes de las autoridades, la mayoría de los siniestros ocurren del km 20 al 35; el foco rojo es el km 25 donde el año pasado se registraron 48 accidentes, le sigue el 30 con un saldo de 36 eventos, las principales causas: colisión de vehículos, objetos fijos, salidas del camino y volcaduras.
Además de las condiciones de la vialidad, el exceso de velocidad es otro aspecto que complica la circulación y es otro causante de accidentes, sobre todo de vehículos pesados que rebasan los 70 km por hora.
De acuerdo con las estadísticas anuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 80 por ciento de los accidentes son provocados por el conductor, y un 20 por el camino.
A estas condiciones se añade la cantidad de aforo vehicular que registra a diario, al ser un puente entre el estado de México y la capital.
ZNR